Continúa el reinado de WhatsApp entre los internautas españoles

Según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC correspondientes al cuarto trimestre de 2022, la mensajería instantánea se usa diariamente en nuestro país. TikTok fue la red social que más aumentó

Publicado el 29 May 2023

Redes sociales usados habitualmente (cuarto trimestre de 2022). CNMC.Servicios de mensajería online usados habitualmente (cuarto trimestre 2022). CNMC.Uso diario de servicios con el smartphone (cuarto trimestre de 2022). CNMC.

Nueve de cada diez españoles utilizaron Internet al menos una vez en los últimos tres meses. De ellos, casi el 80% se conectó a la red de manera diaria según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC del IV Trimestre de 2022 que analiza los usos de Internet y los servicios OTT en España.

Entre las personas que se conectaron a Internet de manera regular, la mayoría utilizó de manera habitual Facebook (56,1%) que continuó siendo la red social más demanda, seguida de Instagram (49,8%). Las aplicaciones de Meta fueron las redes sociales más utilizadas, aunque Instagram fue la que tuvo mayor crecimiento de las dos. Sin embargo, la red social cuyo uso aumentó más fue TikTok (23,6%) con cinco puntos porcentuales más en el último año.

Reinado de WhatsApp

El reinado de WhatsApp continuó en el cuarto trimestre de 2022. Casi el 94% de los españoles que usaron habitualmente Internet utilizaron esta aplicación de mensajería instantánea para comunicarse a través de mensajes, y un 66,8% también para realizar llamadas y videollamadas.

WhatsApp siguió sin rival en la mensajería electrónica: Instagram fue la opción escogida por el 24,5%, Facebook Messenger y Telegram por el 18% y Skype por el 4,2%. La diferencia para la telefonía online fue aún mayor, Instagram contó con un 6,6% de los internautas, diez veces menos que WhatsApp.

Hábitos de uso de los smartphones

El Panel de Hogares de la CNMC también analiza los hábitos de uso de los smartphones. Según esta encuesta, ocho de cada diez españoles con smartphone lo utilizaron para comunicarse a través de los servicios de mensajería online (como WhatsApp y Telegram) a diario. Casi la mitad aseguraron estar al día de sus redes sociales a través de su teléfono y cuatro de cada diez del correo electrónico.

Los servicios con menor uso diario fueron la visualización de vídeos (26,8%), los juegos (20,8%) y los servicios de localización (9,4%).

Ni fijo, ni SMS

Casi un 42% de los españoles no usó el teléfono fijo para llamar y un 60% no envió SMS desde su móvil. El envío de mensajes instantáneos a través de plataformas como WhatsApp fue utilizado diariamente por casi el 70% del conjunto de los españoles. El porcentaje de usuarios que llamaron cada día a través de este tipo de plataformas son más (8,5%) que los que llamaron a diario usando el teléfono fijo (6,6%).

Interoperabilidad entre plataformas de comunicación

Un dato a tener en cuenta del informe es que casi el 60% de los usuarios de telefonía online valorarían positivamente la posibilidad de que hubiera interoperabilidad entre las plataformas de comunicación. Por ejemplo, que se pudiera realizar una llamada desde WhatsApp a un usuario de Skype y viceversa. De existir tal opción, pero aplicada a la mensajería electrónica, un 52% de los usuarios de este servicio también estarían satisfechos con ella.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5