Ahorro de costes y telepresencia

Publicado el 03 Sep 2012

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Autor: Manuel López, director comercial y de marketing de Fibratel

En una coyuntura económica desfavorable como la actual muchas empresas buscan ahorrar costes, mantener una buena atención al cliente y a su vez ganar competitividad sin tener que realizar inversiones que excedan lo razonable. Mucho se ha hablado en los últimos años sobre como las soluciones de telepresencia podían ayudar a las empresas en este sentido y la experiencia ha demostrado que definitivamente el video será el protagonista de la red y de las comunicaciones empresariales, de ahí que la Telepresencia a través de cualquier dispositivo sea un área en plena expansión incluso en estos momentos.

El contacto visual va ganado terreno para resolver los distintos asuntos con otros interlocutores que tenemos a distancia, de hecho cerca del 70% de las empresas europeas utilizan este tipo de soluciones. Ha llegado la hora de que las medianas y pequeñas compañías, que en España configuran el tejido económico, también tengan acceso a las ventajas que las tecnologías de telepresencia les pueden ofrecer.

Al día de hoy la alta demanda de soluciones que se integren en distintos dispositivos, adaptadas al tamaño, a las necesidades del cliente y a su presupuesto, es el día a día tanto para las empresas de comunicaciones unificadas como para sus partners. Los grandes y costosos despliegues al alcance de unos pocos han dado paso a otras respuestas igual de fiables, fáciles de usar y rápidas que permiten la comunicación vía telepresencia tanto desde una sencilla sala de reuniones hasta desde el propio escritorio, permitiendo videoconferencias con múltiples interlocutores y con una calidad de imagen HD, que incluso permiten el intercambio de archivos y presentaciones.

La competitividad de los precios de las nuevas soluciones para pequeñas y medianas empresas hace que la inversión inicial sea accesible y sobre todo que dicha inversión se amortice con mayor rapidez. Se calcula que el ahorro en viajes de trabajo para una empresa que tenga un sistema de telepresencia puede alcanzar hasta un 40% del presupuesto destinado a esta partida, que se puede aplicar tanto a compañías que necesiten desplazarse para estar en contacto con sus clientes como para aquellas que tengan varias sedes y necesiten de una comunicación rápida. En este sentido, también hay que tener en cuenta la implementación de sistemas de formación que den acceso a plataformas de aprendizaje cada vez más enriquecida en contenidos gracias al video y a la posibilidad de interactuación.

La reducción de costes en traslados se hace notar en las cuentas de una empresa pero no son los únicos motivos que más a largo plazo y de forma intangible son decisivos: el ahorro de tiempo para los trabajadores significa un incremento de su productividad, la posibilidad de trabajar en equipo sin moverse de su puesto de trabajo mejora la comunicación, la facilidad para reunirse y tomar decisiones sin el cansancio acumulado tras un largo viaje redunda en la calidad del trabajo, incluso se puede decir que la Telepresencia contribuye a un medioambiente más sano ya que se reducen las emisiones de CEO2 generadas por el transporte. Todos ellos son factores que contribuyen a mejorar la calidad del entorno de trabajo.

Las pequeñas y medianas empresas podrán disponer de comunicaciones simultáneas bidireccionales de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones personales o con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, los equipos pueden tener capacidad de mostrar o compartir presentaciones, archivos y videos y/o conectarse entre múltiples ubicaciones (multipunto) a la vez, generando una comunicación total entre ellos.

La comunicación visual es la protagonista del futuro más inmediato y lógicamente traerá consigo unos precios cada vez más adaptados a la necesidad del mercado. Igualmente va ser necesario profundizar en unas infraestructuras que den mayor ancho de banda, pero el cambio ya está en marcha independientemente de que se vaya optimizando cada vez más el envío de datos por la red. Las pequeñas y medianas compañías pueden ya disponer de comunicaciones de telepresencia profesionales que faciliten tanto su comunicación interna como la relación con clientes. Sistemas fáciles de usar, disponibles para ser utilizados desde el escritorio del propio ordenador, desde una sencilla sala de reuniones o desde de una sala audiovisual por un tan precio competitivo que ya se contempla como una herramienta de control de costes para las empresas.

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Redacción

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