Tres maneras en que la IA transforma el trabajo colaborativo

Publicado el 06 Jun 2019

Roberto Moral, director de Arquitecturas en Cisco España.

La Inteligencia Artificial (IA) permite que nuestras reuniones sean más eficientes, productivas e intuitivas. Esta nueva era de trabajo en equipo se denomina colaboración cognitiva. Es la aplicación de la IA y el Machine Learning (ML) para agregar inteligencia contextual a toda la experiencia de colaboración.

En Cisco creemos que la colaboración cognitiva ya está transformando la manera en que trabajamos de tres maneras principales:

Los asistentes digitales se convierten en parte indispensable. Más de 100 millones de dispositivos se conectan hoy a asistentes digitales de consumo, como Amazon Alexa y Google Assistant. En la empresa, los asistentes con capacidades de IA conversacional convierten las reuniones en una experiencia más intuitiva y sencilla. Mediante la voz, el usuario puede unirse a la reunión, llamar a un contacto o iniciar una grabación. Esta tecnología seguirá evolucionando para añadir rápidamente otras funcionalidades como programar reuniones, asignar tareas y tomar notas.

La colaboración distribuida se vuelve más productiva y personal que las reuniones en persona. Las capacidades de IA proporcionan una visión contextual que no es posible obtener durante una reunión en persona. Podemos obtener con un clic información pública sobre las personas con las que nos estamos reuniendo: su currículo, formación, últimos blogs o datos sobre la compañía. Y visualizar los nombres y cargos de los participantes en una reunión virtual gracias al reconocimiento facial; muy útil cuando participan varios interlocutores.

La plataforma de colaboración se convierte en plataforma de IA. Desde las salas de reuniones hasta las videoconferencias y los dispositivos, todo lo que forme parte de la suite de Colaboración se habilitará con funcionalidad de IA entre productos. Imaginemos estar participando en una reunión y acceder a la última conversación que tuvimos con un interlocutor que acaba de unirse, o tener disponible el contenido de la última pizarra (whiteboarding) en la reunión virtual sin tener que buscarla, porque la plataforma reconoce que ya nos habíamos reunido antes.

Innovaciones disponibles

La Inteligencia Artificial está transformando significativamente la manera en que las personas se conectan, colaboran e innovan. Facilitando la digitalización del puesto de trabajo. Eliminando obstáculos y proporcionando una asistencia basada en el contexto.

Cisco ya ha dado los primeros pasos en este sentido, integrando distintas funcionalidades de IA y ML con Cisco Webex, solución de Colaboración que utilizan 130 millones de usuarios cada mes a escala global.

Entre ellas se encuentran la posibilidad de incorporarse a una reunión de forma automática (Proactive Join), el reconocimiento facial (First Match) o acceder a información añadida sobre los participantes (People Insights).

Cisco Webex también ofrece supresión de ruido que utiliza el aprendizaje automático para detectar ruidos de fondo, como el del teclado. Incluso ajusta automáticamente el brillo de la cámara web en función de las condiciones de iluminación.

Interoperabilidad y futuras capacidades

Si bien la integración entre dispositivos, herramientas y el Cloud en una misma plataforma resulta fundamental para la transformación digital y para aprovechar al máximo las funcionalidades de IA, la interoperabilidad entre soluciones de distintos proveedores sigue siendo fundamental.

Desde herramientas de productividad como Office 365 o G Suite de Google hasta soluciones de gestión de relaciones con clientes como Salesforce, Cisco Webex prima la integración y la interoperabilidad con software de terceros.

Estas innovaciones -técnicas y de colaboración cognitiva-, integradas en una plataforma ‘amigable’ e interoperable, aceleran la digitalización y ayudan a crear una experiencia de Colaboración más fluida, intuitiva y productiva.

Y seguirán evolucionando. Debido a que los datos -que son el nuevo petróleo- no paran de crecer, la capacidad de procesamiento mediante IA y ML permitirá descubrir y probar nuevos patrones para aumentar la eficiencia, reducir costes y fomentar la innovación colaborativa.

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Roberto Moral

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