Cuando apenas se cumplen30 años desde el nacimiento de la World Wide Web, desde el año 2006 se celebra el Día Mundial de Internet todos los 17 de mayo, una fecha clave para reivindicar el papel que tiene Internet en nuestras vidas y la revolución social y tecnológica que ha desencadenado en las últimas décadas, así como para promover su buen uso y aprovechamiento.

El concepto de Internet, cuyo origen se sitúa a finales de los 60, ha cambiado mucho en todos estos años. Uno de los grandes hitos de su nacimiento se produjo el 1 de enero de 1983, cuando se completó la migración de la red ARPANET del protocolo NCP al protocolo TCP/IP. Por su parte, los cimientos de la web que hoy conocemos fueron sentados por Tim Berners-Lee en 1989 en un informe que definía los principios básicos de la world wide web, el sistema de distribución basado en hipertexto que todos utilizamos para navegar y acceder a información en la red.

Actualmente se ha convertido en una herramienta de alcance global para la distribución de la información, la colaboración y la comunicación entre personas independientemente de su ubicación geográfica.

 La revolución de la Red de redes
La revolución de la Red de redes

Internet en cifras

España

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en la encuesta de uso y equipamiento de tecnologías de la información y comunicación en los hogares de 2018, el 86,4% de los hogares españoles tiene acceso a la red, siendo esta de banda ancha en un 99,9% de los casos. No obstante, España ocupa la posición 13 en la velocidad de redes fijas de banda ancha, con 110,04 Mbps, viéndose superada por otros socios europeos como Rumanía (4º), Hungría (7º) o Suiza (8º). Respecto a las redes móviles, baja hasta el puesto 39º con 33.97 Mbps de media, lo que señala un evidente margen de mejora.

La mayoría de los usuarios (93,5%) utiliza un dispositivo móvil para acceder a Internet cuando se encuentran fuera de su domicilio. Los dispositivos preferidos son el móvil (92,6%), el ordenador portátil (25,3%) y la tablet (18,8%). Y en cuanto a actividades realizadas: la búsqueda de bienes y servicios encabeza la lista, con un porcentaje del 84%. Por detrás se encuentran recibir o enviar correos electrónicos, con un 80,2% y ver vídeos de sitios para compartir (75,8%)

Por otro lado, de acuerdo con el informe ‘Digital en 2019 sobre Internet y redes sociales’ de la plataforma de administración de redes sociales Hootsuite y We are social, el 93% de la población española es usuaria de Internet y casi un 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales mensualmente.

Este estudio también menciona que los usuarios pasan más de 5 horas conectados: 2 horas y 53 minutos en televisión, 1 hora y 38 en redes sociales y 45 minutos escuchando música en streaming o por transmisión directa.

Por otra parte, SEMrush, proveedor de datos de marketing online, divulga un análisis sobre los hábitos de los españoles en Internet que revela qué temas interesan más a los internautas. Según este estudio, Internet está considerada como una herramienta muy práctica, utilizada para resolver problemas de la vida cotidiana como pedir cita médica, sellar el paro, hacer la declaración de renta y…ligar. “En España una gran cantidad de preguntas hechas a Google por los internautas tienen que ver con preguntas relacionadas con las finanzas y el dinero. Casi la mitad, y la mayoría de las que lideran el ranking, tiene que ver con vender, ganar dinero, renta, salario, etc”, explica Fernando Angulo, jefe de Relaciones Internacionales global de SEMrush.

Para completar este análisis, la compañía ha buscado cuales eran los sitios web más populares en 2018. Buscadores, tiendas online y redes sociales encabezan el ranking. En este sentido, los hábitos de los internautas españoles no se diferencian de los otros países. Lo que es interesante observar es el enorme interés demostrado por el deporte. Al unir las búsquedas hechas en relación a los sitios online de los medios deportivos Marca y AS, SEMrush ha descubierto que el interés por las noticias deportivas llega al quinto lugar, a poca distancia de gigantes como Google, Youtube y Facebook.

Respecto al ranking de los medios online más buscados, el listado se compone -por orden de popularidad- por marca.com, elmundo.com, as.com y elpais.com. El estudio de SEMrush señala también que los siguientes medios más populares son: abc.es, lavanguardia.com, 20minutos.es, mundodeportivo.com, telecinco.es, elconfidencial.com, elespanol.com, okdiario.com, sport.es, hola.com, eldiario.com, rtve.eselperiodico.com y huffingtonpost.es.

El mundo

A escala global, el número de usuarios alcanza: 4.388 millones de personas, lo que supone un aumento del 9,1% respecto al año anterior. Respecto a penetración, un 95% de América del Norte y en Europa del Norte cuenta con acceso a Internet. En África Central tan solo un 12% cuenta con conexión (informe de Hootsuite).

Según la radiografía general realizada por Toucan Toco, compañía de análisis y visualización de datos, el inglés sigue siendo el idioma más utilizado en las páginas web -un 54% de los casos-, seguido muy de lejos del ruso, el alemán y el español, con un 6, un 5,9 y un 5%, respectivamente (fuente Statista).

Asimismo, la cantidad de datos generados en 2018: 33 zettabytes, según el informe Digital Economy Compass de Statista, se generaron, creciendo en torno a 8-10 zettabytes por año. Esta cifra equivale a 660.000 millones de discos Blu-ray de 50 GB cada uno, 330 millones de discos duros de 1 TB, 33 millones de cerebros humanos, 132.000 super computadoras con 250 petabytes cada una y 73 gramos de ADN. Realmente destacables son los escasos 8 zettabytes que se generaron en 2015, hace tan solo tres años.

Capítulo aparte: redes sociales
Capítulo aparte: redes sociales

Capítulo aparte: redes sociales

En el estudio de SEMrush se incluye el ranking de las redes sociales más populares en España en el año 2018. En este listado se aprecia el dominio de Youtube y Facebook. “Como las redes sociales nunca divulgan el número de sus usuarios, analizar las búsquedas de los internautas en Google es una forma de entender cuál es el interés que suscitan”, explica Angulo.

El dato curioso, no obstante, es el liderazgo de Youtube, y Facebook queda por debajo en el segundo lugar, mientras que la mayoría de los estudios internacionales sobre la utilización de redes sociales sitúan a la gran creación de Marc Zuckerberg como líder incontestable.

Hootsuite ha contabilizado 3.484 millones de usuarios. Statista prevé alcanzar los 3.000 millones para 2021.  Analizando en detalle:

Instagram: superó la cifra de 1.000 millones de usuarios activos en junio de 2018 -aquellos que usan la aplicación al menos una vez al mes-, convirtiéndose en la cuarta propiedad de Mark Zuckerberg en conseguirlo, tras Facebook, Whatsapp y Facebook Messenger, según comunicó la propia plataforma.

Youtube: la mayor plataforma de vídeo cuenta con más de mil millones de usuarios, casi un tercio de los usuarios totales de internet. El primer vídeo que se subió fue el de una visita al zoo el 23 de abril de 2005 .

Facebook: la red social nació como un proyecto universitario en 2004 y a día de hoy cuenta con 2.200 millones de usuarios activos al mes. La plataforma genera 4 petabytes de datos al día, ya que se crean más de 100 millones de horas de vídeo a diario. En julio de 2018 se convirtió en la primera compañía en perder más de 100.000 millones de dólares en acciones en un día, en base a datos del blog Kinsta.

Twitter: cuenta con 126 millones de usuarios y alcanzó unos ingresos publicitarios de 791 millones de dólares en el último trimestre de 2018, un 23% más que el año anterior, según afirman en su propio comunicado. La compañía prevé unos ingresos inferiores en el mismo periodo de este año. 

¿Qué pasa en internet en un minuto?

  • Youtube: 4.5 millones de vídeos visualizados.
  • Facebook: 1 millón de inicios de sesión.
  • Mensajes: 18.1 millones de mensajes enviados.
  • Facebook Messenger y Whatsapp: 41.6 millones de mensajes enviados.
  • Instagram: 347.222 navegaciones, frente a las 174.000 del año pasado.
  • Twitter: 87.500 personas twitteando.
  • Google: 3.8 millones de búsquedas.
  • Gmail: 188 millones de emails enviados.
  • Netflix: 694.444 horas de visualización, frente a las 266.000 de 2018.
  • Google Play y App Store: 390.030 aplicaciones descargadas.
  • Música: 41 suscripciones de streaming.
  • Giphy: 4.8 millones de Gifs usados.
  • Compras online: 996.956 dólares gastados

El futuro

DE-CIX analiza las tendencias que están marcando la evolución de la Red de redes:

  • Internet de las Cosas: Hoy en día cualquier objeto es susceptible de ser conectado a Internet: desde electrodomésticos hasta altavoces inteligentes, pasando por zapatillas o tazas. Se ha evolucionado de un Internet que conectaba esencialmente a personas, ordenador o teléfono de mediante, a un Internet que se comunica con los objetos y obtiene de ellos información relevante: como su consumo energético, si presentan problemas de funcionamiento, o su ubicación, por ejemplo, en el caso de una maleta. Según Gartner, se prevé que en 2019 se alcancen los 14.200 millones de objetos conectados en el mundo, una cifra que llegará a los 25.000 millones en 2021 - a lo que contribuirá el despliegue del 5G - lo que generará un inmenso volumen de datos.
  • 5G: Los expertos coinciden en que la quinta generación de comunicaciones móviles supondrá una revolución. Entre sus ventajas destacan una mayor velocidad, una menor latencia y la capacidad de conectar a un mayor número de dispositivos. La implantación de esta tecnología de redes móviles supondrá un aumento exponencial del tráfico de Internet al hacer posible la industria 4.0 - esto es, acelerará la transformación digital de las empresas - y aumentar la capacidad de conexión de los objetos que nos rodean, posibilitando desde coches autónomos hasta ciudades inteligentes.
  • Cloud: La consultora Gartner estima que el negocio de los servicios cloud alcanzará a finales de 2019 la cifra de 214.000 millones de dólares, una cifra que seguirá creciendo pues el mercado de los servicios en la nube habrá aumentado tres veces más rápido que el conjunto de las tecnologías de la información para 2022. A medida que las empresas van migrando sus servicios a la a la nube y los usuarios la utilizan cada vez más para almacenar su información personal, los data centers se enfrentan a mayores desafíos de capacidad. Así, los centros de datos continuarán aumentando tanto en número como en superficie para dar soporte a un ecosistema de servicios en el que todo, desde los correos electrónicos hasta los videojuegos por streaming, ocurre en la nube.
El futuro de Internet
El futuro de Internet

  • Cables submarinos: Para poder acceder al almacenamiento en la nube o a los últimos contenidos por streaming, decenas de miles de kilómetros de cable submarino transportan los datos entre continentes. El sistema de cableado submarino actualmente que da soporte a Internet, según un informe realizado por TeleGeography para DE-CIX, podría continuar acelerándose en los próximos tres años, cuando se espera que el despliegue total de la red submarina llegue a los 300.000 kilómetros. Este desarrollo estará liderado por los principales proveedores de contenidos, como Facebook, Microsoft, Google o Amazon, que están apostando por construir sus propias redes submarinas en lugar de adquirir capacidad, ante sus crecientes demandas de tráfico.
  • Interconexión global: Estos cables submarinos, a su vez, conectan con puntos estratégicos dentro del globo que conforman auténticos nodos de interconexión con cientos de redes conectadas. Nueva York, Frankfurt o Hong Kong han concentrado tradicionalmente estas conexiones, pero el tráfico de Internet está fluctuando hacia el sur y las empresas cada vez más optan por centros de datos y puntos de intercambio de Internet más cercanos al usuario final para mejorar el rendimiento y la latencia. Así, Madrid es una de las candidatas a convertirse en un auténtico hub internacional de comunicaciones.