La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), ha presentado esta mañana los resultados de la séptima encuesta a usuarios de Internet, que ha conseguido un nivel de participación muy superior al del año pasado, con cerca de 10.000 respuestas más.

El informe desprende que casi un 60 por ciento de los usuarios de Internet utiliza algún programa para evitar los pop-ups, frente al 29,2 por ciento que lo manejaban en según la anterior encuesta. Asimismo, el número de programas para la filtración de spam se ha incrementado un 56,20 por ciento y los de eliminación de banners publicitarios lo han hecho de un 20,1 por ciento en 2003 a un 38,6 por ciento en 2004.

Respecto a los resultados de las nuevas cuestiones planteadas, cabe destacar que más de la mitad de los internautas que han respondido a esta encuesta (56,9 por ciento) tiene instalada alguna barra de herramientas, tipo Google o MSN, y un 10,6 por ciento dispone de una weblog.

Además, las respuestas confirman que Internet no sólo se utiliza para comunicarse con otras personas, sino como medio para entablar relaciones sociales. Así, un 46,3 por ciento ha establecido nuevas relaciones personales a través de este medio y muchos de ellos han trasladado esas relaciones incluso fuera de Internet.

Según el director adjunto de AIMC, Carlos Lamas, se está produciendo un salto cualitativo muy importante dentro del fenómeno de Internet, "aunque todavía le queda a la Administración mucho por hacer", si se comparan estos resultados con los de otros países.

A pesar de los buenos resultados obtenidos, hay que tener en cuenta que la encuesta no es representativa del conjunto total de internautas, puesto que los que han respondido al cuestionario son en su mayoría personas que acceden con frecuencia a la Red.