Eurona Telecom llevará Internet a las zonas no urbanas de Perú. La compañía comenzará a operar en este país mediante la creación de un consorcio con el socio local Group Iberia con el objetivo de mejorar la conectividad de la zona. Eurona Telecom ofrece sus servicios a través de la tecnología de radio, que al ser más barata que el cable o el ADSL, permite desplegar infraestructuras en zonas poco rentables para el resto de operadoras convencionales (zonas en ‘brecha digital’). Mediante el acceso a Internet la compañía contribuye al desarrollo socioeconómico de estas zonas.

Jaume Sanpera
Jaume Sanpera

Jaume Sanpera, consejero delegado de Eurona Telecom, comenta que han "desarrollado un modelo de negocio que nos permite llevar Internet donde otras operadoras no llegan. Estamos convencidos de poder aprovechar nuestra experiencia para contribuir a reducir la brecha digital que afecta a países como Perú, lo que contribuye al desarrollo económico de estas zonas”.

Perú posee una población estimada próxima a los 30 millones de habitantes y, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del país, apenas un 20% de sus hogares dispone de conexión a Internet. En las zonas rurales se calcula que el número de hogares conectados apenas alcanza el 1%. Perú es también el país sudamericano que más está creciendo. Se espera que el PIB peruano crezca alrededor de un 6% en 2013 y que la inversión privada lo haga en un 8%.

La entrada en Perú es el primer paso del proceso de internacionalización en Latinoamérica de Eurona Telecom, que ya opera en España, Italia, Reino Unido e Irlanda, y tiene previsto iniciar sus actividades en Chile y Colombia en los próximos meses. La compañía que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) presentó una expansión de capital para financiar sus operaciones.