Las 5G, la reglamentación colaborativa, el automóvil conectado, las ciudades sostenibles e inteligentes, el fomento de la innovación en las pymes, los nuevos papeles del sector de los satélites y los servicios financieros digitales encabezarán el orden del día del Foro en ITU Telecom World 2016, que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) y que este año tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en Bangkok (Tailandia).

Bajo el lema "Colaborar en la Economía Digital", los debates del foro consistirán en mesas redondas de alto nivel entre directores ejecutivos y ministros, diálogos abiertos entre representantes de gobiernos y dirigentes de pequeñas y medianas empresas, y paneles de debate interactivos. Las sesiones reunirán a oradores expertos y a una influyente audiencia compuesta de representantes de gobiernos, grandes actores del sector de las TIC, organizaciones internacionales, PYME dinámicas, consultores, instituciones académicas, medios de comunicación, etc.

Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, explica qué novedades se debatirán en el Foro.
Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, explica qué novedades se debatirán en el Foro.

Una Cumbre de Líderes, en la que estarán presentes dirigentes de los sectores público y privado mundiales abrirá el Foro, y se examinará por qué es fundamental colaborar para propiciar el desarrollo de la economía digital, y la mejor manera de hacerlo.

Entre las sesiones y temas analizados cabe destacar los Nuevos planteamientos de la conectividad, sobre el sector de los satélites: como la demanda de conectividad permanente está conduciendo a soluciones de conectividad innovadoras, nuevos actores y nuevos mercados para el sector de los satélites. El automóvil conectado: ¿autopista hacia el futuro o autopista hacia el infierno?, un estudio de la situación y el futuro de las comunicaciones vehiculares y la conducción automatizada desde las perspectivas de los negocios, la tecnología y la reglamentación. Creación de ecosistemas integradores de innovación en las TIC, un diálogo especial entre empresas y gobiernos para estudiar medidas concretas encaminadas a fomentar la innovación en las PYME para crear empleos y facilitar el crecimiento socioeconómico. O Planteamientos inteligentes de las ciudades sostenibles e inteligentes, donde se analizarán los retos económicos y políticos de la concretización de la promesa de hogares, calles, ciudades y regiones inteligentes.

Houlin Zhao, secretario general de la ITU, ha comentado que "en el actual ecosistema variopinto de las TIC, la colaboración es cada vez más la mejor, y a menudo la única, posibilidad de que empresas y países consigan un progreso duradero. Gobiernos y empresas, ya sean grandes o pequeños, tienen muchísimas lecciones y experiencias importantes que compartir. El Foro de ITU Telecom World de este año ofrece la plataforma adecuada para este intercambio, y sus participantes podrán obtener una perspectiva mundial y acelerar cambios positivos".

Junto con el Foro, en el evento ITU Telecom habrá una Exposición internacional en la que se presentarán soluciones digitales y oportunidades de inversión de países, regiones, organizaciones y empresas de mercados emergentes y desarrollados. Se procurará sobre todo sacar a la luz pymes dinámicas, especialmente de mercados emergentes.