Vinton Cerf: “La virtualización da libertad para emprender nuevas ideas”

El considerado ‘padre de Internet’ ha sido investido como doctor honoris causa por la Universidad Ramon Llull en propuesta de La Salle.

Publicado el 22 Jun 2016

Vinton CerfVinton Cerf

Vinton Gray Cerf, doctor en ciencias de la computación y vicepresidente mundial de Google, ha sido investido como doctor honoris causa por la Universidad Ramon Llull, con motivo de la celebración de los 50 años de la puesta en marcha de los primeros estudios de telecomunicaciones en Catalunya.

Cerf, que a partir de ahora ya entra a formar parte del claustro de profesores de La Salle Campus Barcelona-URL, es considerado uno de los inventores más grandes aún con vida. Sus aportaciones al desarrollo de Internet y en la World Wide Web lo sitúan en cabeza de toda una revolución digital que ha transformado el comercio, la comunicación y el entretenimiento del panorama mundial.

Cerf ha hecho un discurso donde ha puesto en valor Internet como un ejemplo de diseño, destacando que “la virtualización de casi todo da a los emprendedores la libertad de probar nuevas ideas con pocos gastos fijos, de hacer progresar las vanguardias de la técnica y de fomentar una experimentación que antes habría representado una inversión de tiempo y dinero impensable”.

En este sentido, el inventor de los protocolos TCP/IP ha aconsejado que “en Silicon Valley los fracasos son una señal de experiencia y espero que también pueda ser así en España, donde la innovación y el emprendimiento deberían convertirse en la clave para mejorar la economía de todos los ciudadanos”. El vicepresidente de Google ha explicado también que “el diseño tiene un propósito y unos objetivos fijados, busca satisfacer una utilidad y, en muchos casos, unas aspiraciones estéticas para delectar los sentidos, pero también adaptarse a unas restricciones”.

Cerf recordaba que, en el momento en que juntamente con Robert Kahn, trabajaba en la ‘red de redes’, ya aplicaron algunas de estas restricciones y principios que influyeron considerablemente en el diseño de los protocolos y la arquitectura que hoy en día conforman Internet. Una de ellas fue la opción de estratificación y de ocultación de información “que ha permitido ampliar Internet en escala, incorporar nuevas tecnologías de transmisión y dar soporte a una gran abundancia de aplicaciones y protocolos nuevos, uno de los cuales es la World Wide Web, que se ha convertido en un componente crucial de la infraestructura de Internet”.

Cerf también ha hablado de aspectos como la red WIFI que fue muy importante en su momento y se ha preguntado si podíamos decir lo mismo de otras iniciativas alrededor del mundo como las ciudades inteligentes. “De momento nos indica que aún queda mucho para agotar todas las posibilidades que ofrece Internet de buscar nuevas formas de aplicación de las redes. A medida que exploramos la nombrada Internet de las cosas, abriremos nuevas perspectivas de aplicaciones que se basarán en grupos de dispositivos programables e intercomunicados que tendremos en casa, en el trabajo, en el coche o encima de nosotros”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4