Sigfox, proveedor mundial dedicado al servicio de comunicaciones para el Internet de las Cosas (IoT), WND, empresa que está extendiendo la red Sigfox en toda Latinoamérica, y Phaxsi Solutions, anuncian el despliegue de la red en Colombia.

La puesta en marcha, dirigida por Phaxsi Solutions, operador exclusivo de la red Sigfox (SNO) en Colombia, coincide con la iniciativa del gobierno colombiano, quien lanzó una alianza a nivel nacional entre universidades, líderes tecnológicos y empresas, conocida como el Centro de Excelencia y Apropiación del Internet de las Cosas (CEA-IoT). La alianza recibió una inversión inicial de 1,8 millones de dólares este año para promover la Internet de las Cosas como una herramienta para fortalecer el desarrollo económico de Colombia.

Sigfox despliega su red de IoT en Colombia con WND y Phaxsi Solutions
Sigfox despliega su red de IoT en Colombia con WND y Phaxsi Solutions

"Este es un lanzamiento muy oportuno de la red de Sigfox en Colombia a muchos niveles", declaró Carolina del Campo, CEO y co-fundadora de Phaxsi. "En primer lugar, su ligera infraestructura permite a Phaxsi conectar de forma rápida y sencilla a los empresarios y ciudadanos colombianos al IoT. En segundo lugar, representa una oportunidad para trabajar con dicha alianza nacional para el desarrollo sostenible, consolidación y crecimiento del mercado IoT en Colombia. Por último, la llegada de esta solución de conectividad global abre la puerta a nuevos servicios más competitivos económicamente y energéticamente eficientes para las empresas colombianas. Estos ofrecerán un impacto significativo y positivo para la economía colombiana".

Explicó que los casos de utilización y aplicaciones IoT para las empresas y agencias gubernamentales incluirían logística, gestión de cadenas de suministro, trazabilidad de activos, monitorización de tierras y cultivos en la agroindustria, sistemas de alarma para hogares y empresas, detectores de humo, aplicaciones smart-city y la lectura de contadores de servicios públicos.

El rápido crecimiento de la red global de Sigfox proporciona una conectividad sencilla, segura, energéticamente eficiente y económica para billones de objetos que envían pequeños mensajes a la nube, y que conforman la gran mayoría de los casos de utilización del IoT. Además, da la posibilidad a las empresas de añadir nuevos servicios y productos, lo que les permite ampliar sus modelos de negocio y aumentar los ingresos.

Tras el despliegue de la red dedicada bidireccional IoT en Brasil y México a principios de este año, Colombia se convierte en el tercer país de Latinoamérica en lanzar la red global y el 24º a nivel mundial. Con Brasil, México y el despliegue de Colombia, la cobertura Sigfox se extenderá al 57% del territorio latinoamericano y al 60% de su población.

WND y Phaxsi Solutions, partners del proyecto

Phaxsi Solutions se ha unido a WND, el socio Sigfox fundado en 2015 para desplegar la red en toda Latinoamérica, trayendo la conectividad IoT a Colombia. Los socios han declarado que las 10 principales áreas urbanas del país, lo que representa más del 50% de la población, tendrán cobertura a mediados de 2017.

"Colombia, nuestro tercer despliegue nacional en Latinoamérica este año, es claramente una parte clave de nuestra misión de desarrollar rápidamente el ecosistema IoT en esta región", afirmó Chris Bataillard, fundador de WND. "Estamos ansiosos por desarrollarlo en Colombia con Phaxsi, quien tiene una sólida combinación estratégica de experiencia en diseño, despliegue y optimización de redes celulares y el espíritu empresarial necesario para entregar rápidamente los muchos beneficios del IoT a la gente en Colombia. Vemos también muchas sinergias en términos de aplicaciones, hardware y ecosistemas en toda la región que ya incluye a Colombia, México y Brasil."

Rodolphe Baronnet-Frugès, vicepresidente ejecutivo de redes y operadores en Sigfox, explica que la solución de conectividad económica y segura de Sigfox, ayudará a superar las barreras de infraestructuras y costes para la adopción de la IoT en Colombia. Además, el ecosistema global de aliados Sigfox, como lo son fabricantes de componentes y dispositivos y desarrolladores e integradores TI, ayudará al crecimiento acelerado del ecosistema IoT en Colombia.

"Colombia es un entorno muy propicio para una rápida adopción del IoT porque tanto los grupos públicos como privados reconocen el papel clave que el IoT puede desempeñar en la creación de nuevas empresas, mejora de eficiencia y nuevos servicios para los ciudadanos", explicó. "Sigfox trabajará con WND y Phaxsi Solutions para construir rápidamente el ecosistema local de fabricantes de hardware, desarrolladores de soluciones, nuevas empresas y otros para que rápidamente los colombianos perciban estos beneficios. Como hemos demostrado en todos los países donde opera nuestra red, Sigfox hace posible lo que antes no era posible."

La empresa, que también ha anunciado recientemente despliegues en Singapur y Taiwán como parte de su misión de construir una verdadera red global IoT segura, se ha fijado el objetivo de desplegarla en 30 países en 2016. En Latinoamérica, WND y Sigfox están desarrollando activamente oportunidades, con el objetivo de cubrir toda la región en los próximos trimestres.