La Red de redes cada vez aguanta más tráfico

Gracias a un aumento de la velocidad de conexión y a una mayor penetración de ancho de banda. Lo dice Akamai en su informe sobre el Estado de Internet del primer trimestre de 2017.

Publicado el 31 May 2017

Velocidad de conexión media y pico en Europa en el primer trimestre de 2017. Akamai

La velocidad de conexión media en España en el primer trimestre de 2017 fue de 15,5 Mbps, lo que supone un incremento del 16% anual. Sin embargo, se llegaron a picos promedio de 84,4 Mbps (31% más). El 90% de las conexiones en nuestro país superaron los 4 Mbps, un 56% a más de 10 Mbps y un 36% por encima de los 15 Mbps. Asimismo, la velocidad de conexión media en redes móviles fue de 13,8 Mbps.

Analizando los datos a escala global, en general el promedio de velocidad de conexión mundial aumentó un 15 % interanual. En general, se elevó la velocidad media interanual en 19 países europeos. Así lo dice el Informe sobre el Estado de Internet correspondiente a los tres primeros meses del año de Akamai Technologies. Este documento se basa en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform), este informe proporciona una visión clave sobre estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las interrupciones de Internet importantes, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

“El aumento en las velocidades de conexión y en la penetración del ancho de banda ha ayudado a que Internet pueda asumir niveles de tráfico inimaginables hace unos cuantos años”, declara David Belson, editor del informe sobre el estado de Internet. “Esto se puede ver claramente con solo fijarnos en la ceremonia de investidura de Trump en enero, que rompió récords de tráfico en cobertura en directo de un único evento informativo ofrecido por Akamai, en gran medida debido al inmenso número de espectadores que lo vieron y a unos niveles de calidad de vídeo muy altos.

Puntos destacados en Europa

Velocidades de conexión:

• 27 de los 31 países de este estudio presentaron velocidades de conexión medias de 10 Mbps o superiores, frente a los mismos del trimestre anterior.

• A pesar de un ligero descenso del 0,4 % en las velocidades de conexión medias a 23,5 Mbps, Noruega sigue ocupando el primer puesto del primer trimestre de 2017, seguido por Suecia (22,5 Mbps) y Suiza (21,7 Mbps).

• Suecia fue el líder de la región con una velocidad de conexión media máxima de 95,3 Mbps. En total, 28 de los 31 países europeos registraron velocidades medias de conexión pico de al menos 50 Mbps.

• Las velocidades de conexión media interanual han aumentado en 19 países europeos, con aumentos que van desde el 0,5 % en Grecia (7,9 Mbps) al 17 % en Dinamarca (20,1 Mbps). En total, ocho países alcanzaron los dos dígitos: Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca, el Reino Unido, España, Italia y Croacia.

Adopción de la banda ancha

• Cinco países europeos aparecen entre los 10 principales países o regiones en términos de adopción de banda ancha de 25 Mbps: Noruega (nº 2), Suecia (nº 3), Suiza (nº 5), Dinamarca (nº 6) y Finlandia (nº 9). Suiza mostró el mayor aumento trimestral de un 5,6 %, seguido por Finlandia con un 2,1 %.

• Con una tasa de adopción del 56 %, Suiza le quitó el primer puesto a Noruega en la adopción de banda ancha de 15 Mbps en el primer trimestre de 2017. Los aumentos trimestrales en la región van del 22 % (Grecia) al 0,1 % (Noruega y Polonia).

• Con una tasa de adopción del 75%, Suiza mantuvo el primer puesto entre los países europeos del estudio en la adopción de 10 Mbps. En total, 18 países europeos tuvieron al menos la mitad de sus direcciones IPv4 únicas conectadas a Akamai con velocidades medias de 10 Mbps o más. Se han observado aumentos entre trimestres en 25 países europeos, que van desde el 0,4 % en Lituania, Eslovenia y la República Checa al 19 % en Grecia.

IPv4 e IPv6

• En el primer trimestre de 2017, más de 814 millones de direcciones IPv4 únicas se conectaron a la Plataforma de Akamai, lo que representa un aumento de un 0,7 % en comparación con el primer trimestre de 2016.

• Bélgica sigue siendo el líder global indiscutible en la adopción de IPv6, con un 38% de sus conexiones a Akamai realizadas a través de IPv6, lo que supone una caída del 19% con respecto al trimestre anterior. Los otros cinco países europeos que aparecen en la lista de los 10 principales países o regiones son: Grecia (nº 2), Suiza (nº 4), Alemania (nº 6), Estonia (nº 8) y el Reino Unido (nº 10).

• Los proveedores de servicios de telefonía móvil, inalámbricos y por cable han seguido registrando los mayores volúmenes de solicitudes IPv6. En Europa, Sky Broadband (Reino Unido), TELENET (Bélgica) y Kabel Deutschland (Alemania) encabezan la lista, con un 62%, un 55% y un 49% de sus solicitudes con doble apilado a Akamai realizadas a través de IPv6 en sus países, respectivamente.

Conectividad móvil

• En el primer trimestre de 2017, el Reino Unido volvió a ofrecer las velocidades medias de conexión más rápidas a 26 Mbps, seguido por Alemania, con 24,1 Mbps.

• Entre las regiones o países objeto de estudio en Europa, 19 contaron con una velocidad de 10 Mbps o superior.

Tendencias de crecimiento en adopción de banda ancha y velocidad

• En Reino Unido, BT anunció la implementación de su servicio a 330 Mbps para 138.000 instalaciones piloto del país, con la total implementación prevista para la segunda mitad del año.

Virgin Media UK desveló el aumento de la velocidad en todos los niveles de sus servicios, con paquetes de inicio que disponen de velocidades que pasan de los 50 Mbps a los 100 Mbps, además de unos paquetes superiores que pasan de los 200 Mbps a los 300 Mbps.

Vodafone Iceland anunció el lanzamiento de servicios de Internet basados en fibra óptica de 500 Mbps para los usuarios en el norte de Islandia; mientras que la subsidiaria de Telecom Italia, TIM, anunció planes para un ISP nuevo que ofrecerá ancho de banda basado en fibra óptica de 300 Mbps en zonas rurales y sin cobertura de Italia.

Starman, empresa báltica de propiedad finlandesa, anunció su colaboración con Nokia para ofrecer el primer servicio de 10 Gbps a clientes europeos. Con Estonia como punto de partida, se espera que el servicio alcance los 50.000 clientes en los próximos cinco años.

• El informe del DESI de 2017 para la Comisión Europa estima que el ancho de banda fijo está disponible para el 98 % de los ciudadanos europeos, con el 76 % de los hogares con acceso a por lo menos 30 Mbps; el DESI coloca a los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica como los países europeos con el mayor resultado de conectividad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3