Laura del Río (Londres)

 ‘Exploration, lights the way foward’ es el lema bajo el que se ha celebrado el Huawei Innovation Day 2017, y Londres ha sido la capital europea escogida para acoger esta nueva edición de la jornada que Huawei Technologies le dedica año tras año tras a la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Internet de las Cosas y la robotización.

Ken Hu, CIO de Huawei, ha sido el encargado de inaugurar el acto hablando del compromiso que ha adquirido la compañía asiática con Europa a nivel de digitalización, ya que de acuerdo con el Índice de Conectividad Global 2017 de Huawei, “5 de los 10 países con más empleados de TI están en Europa”.

La compañía también apuesta por tecnologías como la IA, la cual considera que “podría ser la siguiente etapa de la evolución de los negocios”. Según las predicciones de la empresa, para 2025 la mayoría de los procesos empresariales serán digitales, todas las organizaciones utilizarán el cloud como método de almacenamiento de datos, y más del 85% de las aplicaciones empresariales estarán basadas en la nube.

La transformación digital se extenderá hasta las estructuras socioeconómicas

Sin embargo, en el evento han incidido en que el cambio no se detendrá en nuestras vidas personales y comerciales. La transformación digital se extenderá hasta las estructuras socioeconómicas, los modelos de empleo y los servicios públicos, como la Educación, la Sanidad y el Transporte, creando un mundo inteligente y conectado. Es por este motivo que se debe dar un cambio cultural que acompañe al digital y facilite su desarrollo.

 No obstante, para conseguir alcanzar este objetivo tecnológico es imprescindible tener en cuenta tres factores que el consejero delegado de Huawei ha calificado como “fundamentales”: primero, un aumento de la inversión que permita un mayor despliegue de redes y la creación de unas infraestructuras sólidas; segundo, colaboración, tanto entre las compañías como entre estas y el Sector Público para hacer más eficaz el proceso; y tercero, una amplia oferta de perfiles digitales, ya que, según estiman desde Huawei, para 2020 el 90% de los puestos de trabajo dentro de la Unión Europea demandarán talento digital.