Nokia Bell Labs muestra el uso de ultra-baja latencia 10G PON para fronthaul móvil
Nokia Bell Labs muestra el uso de ultra-baja latencia 10G PON para fronthaul móvil

Nokia Bell Labs acaba de demostrar que ahora es posible utilizar un PON de próxima generación comercial (NG-PON) para transportar flujos CPRI de latencia ultrabaja a través de una fibra única estándar que funciona entre la Baseband Unit, unidad de banda base, (BBU) y la Remote Radio Head (RRH). La demostración se realizó de acuerdo con los requerimientos de latencia para fronthaul de equipos de radio comerciales, poniendo de manifiesto que las redes de fibra existentes pueden ser usadas para transportar de manera rentable .el tráfico móvil y ayudar a acelerar el 5G.

Fronthaul es un elemento esencial de la arquitectura C-RAN (Centralized Radio Access Network) en redes móviles, donde la potencia de procesamiento está centralizada y se aleja de los cell sites. Esto puede ayudar a los operadores a reducir el coste y el consumo de energía de sus instalaciones in situ a través de los sistemas de cooperación celular ayundando a mejorar la capacidad y la cobertura de la red móvil. En una arquitectura C-RAN, las Interfaces de Radio Pública Común (CPRI) y algunas de las interfaces fronteraul de próxima generación requieren un transporte de latencia ultrabaja -con frecuencia en el rango de sub-milisegundos- para cumplir con los estrictos requisitos de sincronización y sincronización de las tecnologías 4G y 5G.

Nokia Bell Labs validó que la utilización de la tecnología PON de próxima generación XGS-PON (X = 10, G = Gigabit, S-PON = simétrica Passive Optical Network) satisfaría estas estrictas restricciones de tiempo y proporcionaría la capacidad necesaria, reduciendo al mismo tiempo el coste de Transporte de células móviles. XGS-PON se ejecuta en redes de acceso de fibra existentes y permite a los operadores utilizar plataformas y tecnología GPON para ofrecer servicios de alta capacidad. Esto es importante para los operadores que necesitan cada vez más soportar aplicaciones anyhaul. Ya no requieren una red separada, pues pueden ahora utilizar las redes ópticas pasivas existentes utilizadas en los despliegues Fiber-to-the-home o Building (FTTH / FTTB) para obtener de forma rápida y rentable el rendimiento y la cobertura que precisan para administrar el transporte móvil de sus cell sites.

Peter Vetter, director de Access Research de Nokia Bell Labs, dijo: "Este es un hito importante en la industria y en el avance de 5G, mostrando por primera vez cómo una red PON puede utilizarse efectivamente para soportar una capacidad muy alta. Demuestra la flexibilidad de PON para soportar el CPRI tradicional y la evolución de las especificaciones móviles, como fronthaul sobre Ethernets nativo más simple, y valida la disposición de PON para la era 5G".

Por su parte, Federico Guillén, presidente del grupo de negocios de Redes fijas de Nokia, apunta: "A menudo he dicho que el mundo va sin cables, pero la tecnología inalámbrica está fija. Esta demostración de Bell Labs es otro ejemplo, demostrando con éxito cómo las tecnologías de acceso fijo puede ser utilizadas para apoyar los entornos móviles que tradicionalmente han dependido de redes de transporte dedicadas para conectar los sitios de celdas a sus redes principales, y que ahora pueden utilizar las redes de acceso de fibra existentes como alternativa para ayudar en el desarrollo del 5G".

Además de las aplicaciones de transporte móvil, las redes ópticas pasivas también se están convirtiendo en una opción atractiva para los operadores que buscan respaldar servicios sensibles a la latencia y aplicaciones de IoT como control de fabricación y vehículos conectados.

Este avance tecnológico ayuda a asegurar que los proveedores de servicios móviles en el camino hacia 5G estén bien preparados y amplía las soluciones de transporte móvil Anyhaul de Nokia, al tiempo que fortalece su cartera de redes convergentes de acceso para servicios fijos y móviles.