La ONU llama a la acción para garantizar el acceso mundial a la banda ancha
La ONU llama a la acción para garantizar el acceso mundial a la banda ancha

La ONU llama a la acción para garantizar el acceso de todo el mundo a la banda ancha. El organismo lo reconoce como crítico para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta ha sido una de las conclusiones puestas sobre la mesa en la reunión mundial de la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas que ha tenido lugar este fin de semana en Nueva York y que ha coincidido con la 71ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.   

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo: "La composición de esta Comisión es un ejemplo alentador del tipo de asociaciones que necesitamos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La tecnología es crucial para empoderar a las personas a participar en nuestro futuro digital y ayudar a los gobiernos a servir mejor a las personas. Pero también debemos abordar preocupaciones importantes como la ciberseguridad, los derechos humanos, la privacidad, así como la brecha digital, incluyendo sus dimensiones de género. La banda ancha es una herramienta notable; ahora debemos hacer más para asegurar que todos disfruten de sus beneficios. Los países en desarrollo se enfrentan al verdadero riesgo de quedarse atrás. Espero que esta Comisión ayude a asegurar que la banda ancha trace un curso que incluya a toda la humanidad, realce la dignidad humana y sirva al bien global".

Este llamamiento a la acción se hizo eco de otros comisarios, que destacaron el papel y la responsabilidad de los miembros de dicha Comisión para trabajar juntos en aras de responder al creciente riesgo de una ascendente brecha digital.

Así, Paul Kagame, presidente de la República de Ruanda y copresidente de la Comisión de Banda Ancha, señaló: "Nuestros esfuerzos siguen siendo vitales para asegurar que la banda ancha, y las TIC en general, reciban la atención que merecen en el mundo. Una de las principales conclusiones del informe sobre el Estado de la Banda Ancha de este año es la creciente brecha digital, no sólo en términos de conectividad, sino también de aplicaciones, que es una preocupación importante para África y otras regiones en desarrollo. La población juvenil es un activo, pero tenemos que asegurar que haya suficientes oportunidades económicas. Los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil pueden asociarse más eficientemente, para facilitar el emprendimiento digital, para el Programa de 2030 y más allá. Agradezco a todos los que lideran y participan en los diferentes grupos de trabajo que están vinculando nuestros esfuerzos al terreno donde el cambio es necesario."

Por su parte, Carlos Slim, presidente y director ejecutivo de las empresas de telecomunicaciones Telmex y América Móvil, presidente de la Fundación Carlos Slim y copresidente de la Comisión de Banda Ancha, declaró: "Estoy muy contento de que, desde su creación hace siete años, la Comisión tome un enfoque más activo para priorizar la conectividad a todo el mundo, incluidos los países menos adelantados".

Asimismo, Houlin Zhao, secretario general de la UIT, que actúa como vicepresidente de la Comisión, apuntó: "El informe del estado de la banda ancha de 2017 destaca varias conclusiones importantes. En primer lugar, hay una sugerencia de que estamos entrando en una fase de "ganador toma todo" en el desarrollo digital - los países digitales "adelantados" están avanzando aún más, mientras que los países en desarrollo son generalmente dejados atrás. Además, las brechas en las velocidades de transmisión también están aumentando. Y todavía no hay progreso visible que la brecha digital de género esté cerrando. Incluso en una industria de alto crecimiento como la nuestra, todavía hay motivo de preocupación. En pocas semanas hablaré de la séptima Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) en Buenos Aires. Mi mensaje será claro: es nuestra responsabilidad traer el poder de las TIC a todas las naciones, a todas las personas ya todos los segmentos de la sociedad".

Comisión Banda Ancha de Naciones Unidas. Reunión 17 de septiembre en Nueva York.
Comisión Banda Ancha de Naciones Unidas. Reunión 17 de septiembre en Nueva York.



Mujeres y niñas, más vulnerables a quedarse atrás

La Comisión determinó que las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables a quedarse atrás si no se les da acceso a la banda ancha y las habilidades para utilizar la tecnología, a fin de beneficiarse de los recursos digitales. En este sentido, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, que también actúa como vicepresidenta, indicó: "Hoy, más que nunca, la revolución digital debe ser una revolución del desarrollo... una revolución del desarrollo sostenible. Necesitamos banda ancha para fortalecer la sostenibilidad de los esfuerzos de desarrollo. Necesitamos la banda ancha para salvar las divisiones y no profundizarlas, especialmente para las niñas y las mujeres. Necesitamos banda ancha que asegure un acceso equitativo a la educación, que mejore la calidad del aprendizaje en todo el mundo, porque estos son los cimientos más sólidos para la sostenibilidad y la paz".

Brecha digital: acceso a una red de calidad

Los comisarios también identificaron el cambio de la "brecha digital", que ya no se limita al acceso a la banda ancha, sino también al acceso a la velocidad de la red de calidad y a los servicios digitales, incluidos la salud, la educación y los servicios financieros.

Rajeev Suri, CEO de Nokia dijo: "El 76% de la población mundial vive dentro del acceso de una señal 3G. Mientras tanto, las velocidades medias están aumentando constantemente en todo el mundo. Según Akamai, en todo el mundo, las tasas de adopción de banda ancha de 15 y 25 Mbps aumentaron un 33% y un 42% interanual, respectivamente. La velocidad máxima de conexión global aumentó un 28% interanual a 44,6 Mbps para el primer trimestre de 2017. Esto significa que la definición de la brecha digital está evolucionando, desde la definición original de cobertura y conectada / desconectada, hasta con qué velocidad de acceso. También debemos evitar una nueva brecha digital entre los que viven en el mundo conectado beneficiándose de casos de uso como la salud conectada, la educación conectada y el transporte inteligente, y aquellos que no tienen acceso a los casos de uso que la Internet de las Cosas puede proporcionar".

Estado de la banda ancha

Antes de esta reunión anual, la Comisión emitió la edición de 2017 de su informe sobre el estado de la banda ancha del 14 de septiembre, una instantánea global única del acceso a la red de banda ancha y la asequibilidad, con datos de país a país para más de 160 economías en todo el mundo. El informe confirmó que de acuerdo con las últimas cifras de la UIT, para el final de 2017,el 48% de la población mundial estará en línea, aunque unos 3.900 millones de personas aún no tendrán acceso a Internet. Según las estimaciones de la asocación, se prevé que la penetración de Internet en el mundo en desarrollo llegará al 41,3% a finales de 2017, mientras que la penetración de usuarios de Internet sólo alcanzará el 17,5% en los países menos adelantados