El proyecto europeo Interflex tiene como objetivo experimentar con soluciones innovadoras para modernizar los sistemas eléctricos y desarrollar así las energías renovables. Desplegado en 5 países europeos, el proyecto está liderado en Francia por Enedis con la ayuda de fabricantes como GRDF.

Como socio de GRDF para este proyecto, SUEZ Smart Solutions desarrolla soluciones para recopilar y procesar datos de sensores instalados en los equipos de Nice Smart Valley (calderas, bombas de calor, tejados…), donde se realizan los experimentos.

Con el fin de garantizar una transmisión de datos segura, SUEZ Smart Solutions ha elegido colaborar con Matooma, empresa que ofrece servicios de conectividad y gestión IoT.

SUEZ, escogida por GRDF tras una licitación pública, ha elegido la tecnología MatooWan, desarrollada por el proveedor, para securizar los datos recopilados y procesados de los sensores. La configuración de esta infraestructura específica permite que los datos transiten a través de una red privada.

“GRDF ha delegado en SUEZ la tarea de configurar la cadena de comunicación desde el sensor hasta el sistema de información como parte del proyecto Interflex. Necesitamos confiar en un actor como Matooma capaz de proporcionar una solución de comunicación multioperador y segura. La unión de nuestros respectivos conocimientos nos parece la mejor combinación para el éxito de este experimento llevado a cabo en Niza”, añade François Moreau, director comercial de SUEZ Smart Solutions.

El proyecto paneuropeo Interflex comenzó en enero de 2017 y se prolongará hasta 2020, periodo durante el cual una veintena de entidades investigarán las interacciones entre proveedores de energía flexibles y la red de distribución, haciendo especial énfasis en el almacenamiento de la energía, la recarga de vehículos eléctricos, la demanda responsable, el autoabastecimiento, la automatización de la red y la integración de diferentes fuentes de energía (gas, calor y electricidad).

SUEZ Smart Solutions protege la transmisión de datos con Matooma.
SUEZ Smart Solutions protege la transmisión de datos con Matooma.

Transmitir datos de forma segura

El uso de una red privada segura MatooWan ofrece varias ventajas a sus usuarios:

•          Securización de los datos que transitan entre la red MatooWan y el sistema de información de sus clientes

•          Continuidad de los servicios gracias al uso de tarjetas SIM multiperadores y de la redundancia de la infraestructura de red con dos centros de alojamiento en Montpellier y París

•          Acceso remoto a los equipos instalados en el terreno. El uso de la red MatooWan hace posible proporcionar direcciones IP fijas en las tarjetas SIM

•          Facilidad de parametrización y administración de equipos

•          Optimización del consumo de datos

•          Un time to market optimizado con un retraso de implementación de dos a tres semanas cuando los operadores proponen un período mínimo de 3 meses

“SUEZ Smart Solutions tenía que asegurarse de que los sensores instalados en los equipos pudieran transmitir los datos en cualquier momento. Este tipo de problema no permite depender de un solo operador, de ahí la pertinencia de la tarjeta SIM multioperador. Además de esta tecnología, el valor añadido que aportamos es la seguridad garantizada por nuestra solución. Estamos encantados de apoyar a SUEZ en este gran proyecto europeo”, comenta Frédéric Salles, presidente de Matooma.