Eurona continúa dando pasos de cara a poner en marcha conexiones de muy alta capacidad marcadas por los objetivos de la tecnología 5G en España. En concreto, el operador español ha probado los equipos de la multinacional tecnológica Intracom Telecom con quien ha iniciado investigaciones y pruebas de campo orientadas a extender esta tecnología de última generación en zonas sin acceso a una conexión de calidad, en línea con su filosofía de llevar Internet a donde no llega nadie y en el marco del programa europeo de Innovación e Investigación, Horizonte 2020.

Eurona realiza pruebas de 5G para dotar de conectividad a zonas sin cobertura.
Eurona realiza pruebas de 5G para dotar de conectividad a zonas sin cobertura.

Intracom Telecom, especializada en la fabricación de equipos de telecomunicaciones con 40 años de trayectoria en el sector, cuenta con experiencia en el desarrollo de equipos en bandas de frecuencias con un amplio espectro de radio que son necesarias para la implementación del 5G, como la conocida banda milimétrica de 28GHz. Esta compañía ya viene realizando proyectos similares en varios países, como Italia, donde el problema de conectividad en zonas rurales es similar al de España.

Así, Eurona está probando una tecnología de comunicación de radio usando una banda licenciada de 28 GHz en sus proyectos de investigación de 5G que responden, entre otras cosas, a las necesidades de altos anchos de banda en zonas rurales o no urbanas. El objetivo pasa por testar velocidades de más de 100 Mbp simétricos y dotar a estas comunidades de servicios de calidad, como la TV UHD (televisión de última generación capaz de transmitir la imagen con más detalle y calidad), servicios de realidad virtual aumentada, telefonía, juegos online o servicios en la nube. Es decir, llegar con una mayor capacidad a más zonas y con latencias extremadamente bajas. Asimismo, el uso de esta banda protegerá al usuario de las interferencias que se observan en otros despliegues en tecnología de banda Wi-Fi.

Según el responsable del área de 4G y 5G de Eurona, Marco Guadalupi, “mediante el uso de esta tecnología en banda licenciada se pueden garantizar rendimientos a niveles de tecnología de fibra GPON, y habilitar una alternativa fiable para cubrir la demanda real que exigen los usuarios”.