Netatmo lanza Smart Home Bot, un asistente personal que administra el hogar conectado. Accesible a través de Messenger, el servicio de mensajería de Facebook, entiende y responde a las necesidades cotidianas de cualquier persona. Los usuarios pueden interactuar con todos sus productos Netatmo conectados.

La inteligencia artificial revoluciona el hogar conectado
La inteligencia artificial revoluciona el hogar conectado

Utilizando sus algoritmos de procesamiento de lenguaje natural, esta solución aprende de los intercambios que realiza con el interlocutor para mejorar su comprensión y eficiencia. De esta manera, permite a los consumidores administrar todos sus productos Netatmo y "con Netatmo" a través de mensajes de texto, incluso cuando no están en casa. Así, puede enviar un mensaje para conocer quién está en casa ("¿Quién está en casa?"), cuál es el clima ("¿Cómo es el clima actual?") e incluso acciones de control como encender las luces ("Encender la luz") o cambiar la temperatura ("Establecer la temperatura de la habitación a 23°C").

"El hogar ahora puede comunicarse con sus habitantes y actuar en consecuencia. Por ejemplo, la orden "Me voy" apagará las luces, cerrará las contraventanas y activará el nivel más alto de vigilancia para las cámaras de seguridad. Con Netatmo Smart Home Bot, brindamos a nuestros clientes una experiencia de hogar inteligente personalizada", explica Fred Potter, CEO y fundador de Netatmo.

Los productos de Netatmo son compatibles con los principales asistentes personales, como Siri, Amazon Alexa y Google Home, lo que posibilita a los usuarios interactuar con su residencia por control de voz. El Smart Home Bot, permite controlar la casa a través de mensajes de texto mediante una interfaz única. "Gracias a los comandos escritos, brindamos a los usuarios una mayor movilidad y privacidad. La gente no necesariamente quiere usar el control por voz en el transporte público o en la oficina. Ahora pueden enviar mensajes de texto para garantizar discretamente que todo funcione correctamente en casa", destaca Fred Potter.

Ya sea activándose mediante comandos de texto o voz, los asistentes personales pueden realizar tareas repetitivas para los usuarios y mejorar la eficiencia. Usando algoritmos de Inteligencia Artificial, ahora pueden entender el lenguaje humano.

Como resultado, el número de usuarios activos únicos de asistentes personales se ha duplicado entre 2015 y 2017 a 710 millones de personas. Esta cifra podría ascender a 1.800 millones en 2021.

"La inteligencia artificial marca la transición del hogar conectado al hogar inteligente. Finalmente, los usuarios pueden interactuar con su hogar, el cual comprende sus necesidades y sus hábitos. Gracias a la Inteligencia Artificial, ahora podemos ofrecer a los usuarios nuevos escenarios adaptados a sus respectivos estilos de vida ", explica el directivo.

La configuración es sencilla: los usuarios pueden simplemente iniciar una conversación con el "Netatmo Smart Home Bot" desde su aplicación Messenger. Es gratuito y la versión beta ya está disponible en inglés. Otros idiomas llegarán en 2018.

Radiadores inteligentes

La compañía presenta su programa de colaboración "with Netatmo" y anuncia su asociación con el especialista en confort térmico Groupe Muller. Ambos están creando conjuntamente una solución para radiadores eléctricos inteligentes denominada Intuitiv with Netatmo. Esta solución permite el control inteligente individual de la calefacción en cada habitación a través de los radiadores eléctricos existentes. Calcula los horarios de calefacción según las características de cada habitación y el estilo de vida de los usuarios.

Los radiadores Airélec, Applimo, Campa y Noirot, vendidos desde el año 2000, son compatibles con esta nueva solución simplemente insertando un módulo de conexión en la parte posterior de cada radiador.

Los radiadores inteligentes calientan el hogar conectado.
Los radiadores inteligentes calientan el hogar conectado.