Primer bloqueo de operadoras a webs piratas en la industria del cine en España

Telefónica, Vodafone, Orange y Xfera, obligadas por sentencia a impedir el acceso de sus usuarios a dos páginas ilegales. Sienta precedente para futuros bloqueos en defensa de los derechos de autor.

Publicado el 13 Feb 2018

Primer caso de bloqueo de operadoras a webs piratas en la industria del cine en España. InternetPrimer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España.

El juzgado de lo Mercantil número seis de Barcelona ha fallado a favor de los seis estudios de cine y televisión: (Columbia (Sony Pictures); Disney; Paramount; Fox, Universal y Warner) en la demanda interpuesta por éstos contra los prestadores de servicios de Internet: Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera. La sentencia ordena a las citadas operadoras bloquear el acceso de sus usuarios a las páginas ilegales HDFull y Repelis, que dañan los derechos legítimos de aquellas como propietarias de las películas y series, que dichas páginas exhiben ilegalmente y con las que se lucran ilícitamente a través de los ingresos publicitarios que generan. La sentencia incluye expresamente la obligación de las operadoras de bloquear también el acceso a cualquier otro dominio, subdominio o dirección IP cuyo propósito sea facilitar el acceso a los usuarios a las citadas páginas ilegales.

Motion Picture Association (MPA) asociación a la que pertenecen los seis estudios cinematográficos y de televisión, cuyas empresas matrices en EE.UU interpusieron la demanda, se congratula por esta sentencia. A partir de ahora tanto la justicia como los proveedores de Internet contarán con un precedente judicial para futuros bloqueos, que permiten proteger los legítimos derechos de los propietarios de las obras y salvaguardar la propiedad intelectual de las mismas.

Stan McCoy, presidente y director General de MPA EMEA declaró: “Se acaba de dar un paso, que es bienvenido y que consideramos crucial para afrontar el problema de la piratería en España. Estas acciones son necesarias para mantener la sostenibilidad de la comunidad creativa tanto en España como en toda Europa. Queremos garantizar que los consumidores disfruten de la oferta de entretenimiento en un entorno seguro y protegido”.

FEDICINE, la federación española de distribuidores cinematográficos, destaca que el bloqueo del acceso de los usuarios a estas dos páginas será beneficioso para toda la industria audiovisual en España sin excepción.

Estela Artacho, presidente y directora general de FEDICINE afirmó: “gracias a la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, contamos con esta jurisdicción como una nueva vía a la hora de ejercer diferentes posibilidades para proteger la oferta cinematográfica que comercializamos”.

“Quienes formamos parte de esta industria trabajamos para que la cultura sea accesible y poder ofrecer la mejor experiencia cinematográfica en las mejores condiciones posibles, garantizando la continuidad del sector” añadió Artacho.

La comunidad creativa está en contra de las páginas ilegales, no en contra de los usuarios. Con el bloqueo de estas páginas web no se trata de dejar al público sin contenido; sino que pueda disfrutar de sus películas y series favoritas en condiciones óptimas de seguridad y protección.

Por otro lado, los prestadores de servicios de Internet sufren también la piratería puesto que incluyen en sus modelos de negocio actuales paquetes de contenido que ellos mismos comercializan o incluso producen para mejorar su oferta de telecomunicaciones.

El sector cinematográfico en particular y el de contenidos en general confía en lograr la colaboración de los ISP como se está haciendo en países de nuestro entorno como Portugal.

Bloquear lo ilegal potencia lo legal

Carlota Navarrete, directora general de la Coalición defiende el bloqueo del acceso a páginas piratas como la manera más efectiva de combatir la piratería: “Bloquear el acceso a las 800 páginas ilegales, que se logró en Portugal en 2016, ha permitido reducir en un 70% el acceso a páginas ilegales y una recuperación importante del consumo vía oferta legal”.

Es más, según los propios usuarios de Internet; bloquear el acceso a los sitios web que ofrecen contenido ilegal (68%) es considerada la medida más eficaz contra la piratería (Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenido digital realizado por GfK).

Este el primer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España. No obstante, la medida no es nueva en el resto de jurisdicciones de la Unión Europea donde ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas ilegales desde 2010. Los tribunales en la UE consideran que los proveedores de Internet gozan de una posición privilegiada para frenar el acceso a los sitios web ilegales.

Según un estudio de la Universidad Carnegie Melon, el uso de sitios web legales de streaming aumentó un 23,6% entre usuarios de páginas ilegales cuyo acceso había sido restringido. Bloquear el acceso a páginas ilegales permite reorientar usuarios de este tipo de páginas a webs de oferta legal que actualmente existen en muchos países de la UE tal y como atestigua el portal paneuropeo www.agorateka.eu. En este sentido, España no es una excepción y recoge la oferta legal de cine y series en el agregador puesto en marcha por la industria cinematográfica hace ahora cinco años www.mesientodecine.com.

La industria del cine es consciente de que el bloqueo de acceso a sitios web ilegales es una parte de un conjunto de medidas, que pasan por concienciar a los consumidores acerca de la variedad de sitios web legales disponibles actualmente.

En España existe una amplia y variada oferta legal, tal y como se acredita en el portal educativo mencionado, y que incluye desde salas de cine, pasando por los sitios web que reúnen la oferta legal de DVD / BLU-RAY, más de 32 plataformas digitales (VOD/ OTT) y dispositivos conectados, hasta más de 44.000 títulos, incluyendo películas, series, documentales, etc. accesibles desde un solo clic y donde el espectador puede elegir según sus gustos, siempre dentro de un marco legal y dentro de un entorno seguro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados