Cellnex despliega con Sigfox la primera red global IoT en Suiza.
Cellnex despliega con Sigfox la primera red global IoT en Suiza.

Cellnex Telecom y Heliot, el operador de Sigfox en Suiza, han firmado un acuerdo para desplegar la primera red global IoT (Internet of Things) en el país alpino.

El despliegue de esta red IoT se llevará a cabo a través de más de 350 emplazamientos de Cellnex en Suiza, con una cobertura prevista en una primera fase del 50% de la población, con el objetivo de llegar al 90% en 2019.

Esta red IoT destaca por su eficiencia en costes y su bajo consumo energético, permitiendo la viabilidad de casos de uso que hasta el momento no lo eran por sus elevados costes de implementación, operación o mantenimiento. También destaca por sus niveles de seguridad y fiabilidad ante los potenciales intentos de inhibición o interferencias.

Cellnex Telecom opera en Suiza desde agosto de 2017 fecha en la que adquirió Swiss Towers AG en consorcio con Deutsche Telekom Capital Partners y Swiss Life Asset Managers. Fruto de esta adquisición Cellnex integró en su portafolio europeo de infraestructuras de telecomunicaciones la red de 2.839 emplazamientos (2.239 adquiridos + 200 nodos DAS y 400 emplazamientos a construir), que da cobertura a todo el territorio suizo.

La red IoT suiza será la segunda que Cellnex despliega en Europa en colaboración con Sigfox. La compañía cuenta desde 2015 con la primera red orientada a Internet de las Cosas que da servicio en todo el territorio español, con una cobertura nacional del 93% de la población mediante más de 1.500 emplazamientos. Más de 1 millón de dispositivos ya están conectados y utilizan a diario la red IoT de la compañía en España, prestando servicios de telemetría de agua, seguridad, gestión de residuos o tracking, entre otros.

El director general de Cellnex Switzerland, Peter Seiler, ha valorado muy positivamente el acuerdo “es un paso significativo para el crecimiento del proyecto de Cellnex en Suiza” y ha añadido que “Suiza no disponía de una red global IoT por lo que el despliegue de esta red UNB (Ultra Narrow Band) también contribuirá a generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas suizas a través de los servicios de conectividad. Estamos contentos de lanzar este proyecto con Heliot a través de nuestros emplazamientos”.

Thomas Scheibel, consejero delegado de Heliot, se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo y ha constatado que "El rápido despliegue para hacer que Sigfox esté disponible en toda Suiza también ha sido posible gracias al equipo de Cellnex. A partir de ahora, las empresas suizas podrán disfrutar de los beneficios de la tecnología UNB (Ultra Narrow Band), y el acceso a sus estándares internacionales a lo largo de todo el país”.

Este tipo de redes IoT, basadas en la tecnología del operador francés Sigfox, ya han sido implementadas con éxito en 45 países de los cinco continentes.