Edge Node: gestión centralizada de infraestructuras para edificios

Solución de software de computación distribuida de Cellnex Telecom desarrollada con Nearby Sensor. Captura en tiempo real la información que generan los dispositivos físicos, la gestiona localmente y la envía securizada a la plataforma de gestión de datos.

Publicado el 07 Nov 2019

Edge Node: gestión centralizada de infraestructuras para edificios

Cellnex Telecom presentará sus últimos avances en tecnología del Internet de las Cosas (IoT) para potenciar el desarrollo de las ciudades inteligentes en la novena edición del Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de noviembre. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, que participa de forma ininterrumpida en este evento desde su primera edición en 2011, dará a conocer su solución Edge Node, uno de los últimos avances en computación distribuida.

Edge Node es aplicable, entre otros, al IoT (Internet de las Cosas), y es un nuevo complemento al conjunto de soluciones de sensorización, redes y plataformas de gestión de datos de las que dispone la compañía para la gestión inteligente de ciudades, espacios y edificios.

Se trata de una solución software de computación distribuida, desarrollada conjutamente con NearbySensor -startup participada por Cellnex- y que, además, está preparada para integrar la gestión de distintas infraestructuras a la vez. Cellnex ha incorporado Edge Node a su solución global de IoT, conjuntamente con su plataforma SmartBrain para la recogida y gestión de datos.

A través de un servidor -y de manera centralizada-, captura en tiempo real la información que generan los dispositivos físicos, la gestiona localmente y la envía securizada a la plataforma de gestión de datos. Puede actuar a la vez de manera automática -en función de las necesidades y parámetros establecidos- sobre los elementos monitorizados, tales como temperatura, la contaminación, la iluminación, la gestión de accesos, etc. sin necesidad de intervención manual.

Como factor diferencial, el Edge Node aporta inteligencia distribuida para gestionar en tiempo real (mínima latencia) la información que se procesa. Además, permite el almacenamiento y la persistencia de los datos en caso de que se produzcan desconexiones, garantizando así la continuidad sin pérdida de la información.

Adicionalmente, permite el despliegue automático y la ejecución local de aplicaciones y la implementación de algoritmos de Machine Learning o de reconocimiento de imagen, entre otros, que se integran en tiempo real con las señales físicas de los dispositivos. A nivel de seguridad, la arquitectura está basada en nodos IoT que permiten la securización completa del circuito de datos, al llevar embebido el concepto de ciberseguridad en su propio diseño.

Esta solución se puede implantar en cualquier espacio o edificio (oficinas, fábricas, centros comerciales, hoteles, hospitales, museos, colegios, etc.) para gestionar de manera centralizada las infraestructuras de los mismos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2