Internet móvil con globos aéreos en Perú
Internet móvil con globos aéreos en Perú

Internet Para Todos Perú (IpT) y Loon han llegado a un acuerdo para utilizar los globos a gran altitud de la filial de Alphabet para expandir el acceso a internet móvil a los clientes de Telefónica en la Amazonia peruana en 2020.

IpT es un operador de infraestructura móvil rural mayorista creado por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF que busca contribuir a cerrar la brecha digital en el país andino al brindar acceso a Internet móvil de alta velocidad a comunidades rurales donde el despliegue de sistemas de telecomunicaciones convencionales es muy limitado por su alto coste.

Loon e IpT trabajarán juntos para ofrecer servicio en Loreto, una de las regiones más grandes del país. Según datos del regulador peruano OSIPTEL, la penetración de la Red de redes en esta área es 100 veces menor que en Lima.

Inicialmente, ambas compañías ofrecerán servicio en determinadas zonas que representan aproximadamente el 15% de la superficie de Loreto, donde viven casi 200.000 personas. Alrededor de una cuarta parte de éstas carecen de un servicio 3G o superior, y muchos otros no cuentan siquiera con servicio móvil fuera de los núcleos poblados. Con este despliegue, Perú se convertirá en el primer país de América Latina en utilizar esta innovadora solución de conectividad de forma ininterrumpida y no solo en situaciones de emergencia.

Perú se convertirá en el primer país de América Latina en utilizar esta innovadora solución de conectividad de forma ininterrumpida y no solo en situaciones de emergencia
IpT y Loon darán conectividad en áreas de difícil acceso en la región de Loreto en el año 2020.
IpT y Loon darán conectividad en áreas de difícil acceso en la región de Loreto en el año 2020.

Loon y Telefónica iniciaron su colaboración en Perú en 2014 con las primeras pruebas de esta tecnología. En 2017, tras las devastadoras inundaciones causadas por el fenómeno El Niño en el norte del país, proporcionaron conectividad a los más afectados en un área de 40.000 km².  A principios de 2019, colaboraron nuevamente para brindar conectividad tras un terremoto de magnitud 8.0 que azotó la selva de Perú. “El acuerdo anunciado marca un hito importante en su colaboración y es resultado del extenso trabajo realizado por los equipos de Loon, Telefónica del Perú e IpT en los últimos años”, señalan.

Internet para Todos (IpT) inició sus operaciones en mayo de 2019 como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), que, a través de un modelo mayorista, ofrece acceso a cualquier operador móvil que quiera utilizar su infraestructura para proporcionar servicios de comunicación en zonas remotas. Con un enfoque centrado en la innovación para proporcionar un servicio sostenible desde el punto de vista económico, la organización utilizará la tecnología de Loon para llegar a áreas de difícil acceso, complementando así su red terrestre y gestionando únicamente, de forma inicial, el servicio para Telefónica, primer operador móvil en utilizar esta tecnología comercialmente en América Latina.

Hasta la fecha IpT ha llevado conectividad a más de 800.000 personas que viven en unas 5.300 comunidades rurales del país. El objetivo es conectar más de 30.000 comunidades para 2021, año del bicentenario del Perú.

Extensión de Internet móvil

La tecnología de Loon permite extender la penetración de Internet móvil en áreas con baja densidad de población utilizando una red de globos de gran altitud que operan a 20 km. sobre el nivel del mar, muy por encima del tráfico aéreo, la vida silvestre y los fenómenos climáticos. Loon ofrece con su red un servicio integral en el que los globos actúan como torres de telefonía flotantes que transmiten el servicio de un operador directamente al dispositivo 4G/LTE de un usuario.

Una red de globos de gran altitud que operan a 20 km. sobre el nivel del mar, muy por encima del tráfico aéreo, la vida silvestre y los fenómenos climáticos

Para habilitar el servicio, los globos reciben una señal desde la superficie, que luego se comparte a través de múltiples globos y finalmente se extiende a los usuarios que reciben la señal 4G. Cuando un globo está listo para ser puesto fuera de servicio, se libera el gas de elevación que lo mantiene a flote y se despliega automáticamente un paracaídas para controlar el aterrizaje. Los descensos se coordinan con el gestor local de control del tráfico aéreo, y los globos finalmente aterrizan en un área escasamente poblada. Una vez en el suelo, los equipos de mantenimiento recogen el globo y su equipamiento para reciclarlos. Loon ha aterrizado cientos de globos en Perú durante años de pruebas en el país.

Al tratarse del primer despliegue de un servicio ininterrumpido a través de globos estratosféricos en Perú, Loon, IpT y Telefónica esperan ahora el permiso regulatorio por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú antes de lanzar el servicio.

De esta manera, Perú se convierte en el segundo país, tras Kenia, donde Loon ha firmado un contrato para expandir el servicio de operadores móviles a través de globos estratosféricos. La empresa de Alphabet está esperando la aprobación regulatoria del país africano para completar la integración de su red con Telkom Kenya y comenzar a volar.