142 ayuntamientos españoles, beneficiarios de la tercera convocatoria WiFi4EU
142 ayuntamientos españoles, beneficiarios de la tercera convocatoria WiFi4EU

Un total de 876 ayuntamientos españoles se han beneficiado de 13.140.000 de euros en subvenciones para implantar conectividad Wi-Fi en espacios públicos dentro de la iniciativa WIFI4EU, promovida por la Unión Europea que, en tres convocatorias, ha adjudicado 119,7 millones de euros en ayudas a un total 7.980 ayuntamientos de la UE, Noruega e Islandia.

Para Javier Gómez, director de Cambium Networks para la Región de Iberia y del Mediterráneo “el balance no puede ser más positivo y hoy 876 ayuntamientos españoles, en su mayoría pequeñas poblaciones, que están mejor conectados, lo que supone más calidad de vida, más servicios, más oportunidades de desarrollo y mayor cohesión social y territorial”.

Tres convocatorias

A la tercera y, por el momento, última convocatoria de esta iniciativa, se presentaron más de 11.000 solicitudes y se adjudicaron un total de 26,7 millones de euros a 1.700 ayuntamientos de los que 142 son españoles y que recibirán 2.130.000 euros. A la segunda, que repartió 51 millones de euros en ayudas, se presentaron más de 10.000 municipios europeos de los que, finalmente, se seleccionaron 3.400, de los que 510 eran españoles. En la primera, celebrada hace un año, se concedieron 2.800 subvenciones por un total de 42 millones de euros, de las que se beneficiaron 224 ayuntamientos españoles.

Buena acogida

El objetivo de WIFI4EU es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… ofrezca Wi-Fi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.

Los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.

El proyecto constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.