DE-CIX: 25 años dando forma a Internet

El operador hace un repaso de su cuarto de siglo de historia. De los 40 Mbit/s de pico de tráfico a más de 8Tbit/s.

Publicado el 06 Feb 2020

DE-CIX: 25 años dando forma a Internet

DE-CIX celebra este año su 25 aniversario. El origen de esta compañía tuvo lugar en la antigua oficina de correos del barrio Gutleut de Frankfurt, en el año 1995. Este fue el momento en que tres proveedores de servicios de Internet – MAZ de Hamburgo, EUnet de Dortmund, y XLink de Karlsruhe – conectaron sus redes y nació DE-CIX (German Commercial Internet Exchange). El objetivo era impulsar la interconexión digital mundial y establecer un intercambio de datos eficiente y de bajo coste a través de los puntos de intercambio de Internet.

Entonces el pico de tráfico estaba en los 40 Mbit/s. Hoy en día, DE-CIX – con más de 20 ubicaciones en Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte – es un actor importante en la infraestructura de interconexión mundial, y cuenta con el mayor punto intercambio de Internet del mundo en cuanto a picos de tráfico en DE-CIX Frankfurt con más de 8 TBit/s.

“En 1995, Frankfurt ya era la capital de las telecomunicaciones de Alemania, y con el tiempo se ha convertido en el mayor hub de Internet de Europa. A mediados de los noventa, los flujos de datos entre diferentes proveedores tenían que cruzar el Atlántico dos veces – incluso si el remitente y el destinatario estaban a unos pocos kilómetros de distancia. Con la idea de la interconexión de redes, supimos ver la solución a una demanda creciente. DE-CIX estaba en el lugar correcto en el momento adecuado, porque el intercambio de información de alta velocidad era exactamente lo que podíamos ofrecer a nuestros clientes. Ahí nació un modelo de éxito mundial”, afirma Harald A. Summa, CEO de DE-CIX, recordando los inicios de la compañía.

Innovaciones técnicas para estar a la vanguardia

El progreso tecnológico en esta compañía se puede ver, entre otras cosas, en el desarrollo e incremento de la velocidad de transmisión de datos. Hace 25 años, el estándar de conexión a DE-CIX era de 10 Mbit/s a través de Ethernet, pero hoy en día esta velocidad se ha incrementado hasta los 100 Gbit/s e incluso hasta los 400 Gbit/s en Frankfurt gracias a la plataforma Apollon. El punto de intercambio en Frankfurt llega a alcanzar picos de hasta 8,1 Terabits por segundo de tráfico de datos, lo que lo convierte en la ubicación donde se intercambian más datos de todo el mundo.

Por otro lado, para realizar las conexiones de los clientes en los centros de datos, DE-CIX utiliza robots, que hasta la fecha son los únicos de ese tipo en el mundo. Estos robots llevaron a cabo con éxito la mayor migración de la historia de la compañía. “En 2018, alcanzamos un importante hito con la nueva ubicación en el Campus de la Kleyerstrasse en Frankfurt”, admite Harald Summa. “Fue una enorme migración de más de 450 clientes sin parar su actividad – como una cirugía a corazón abierto”. Mediante el uso de estos robots, un puerto puede ser aprovisionado en pocos minutos, sin necesidad de que un técnico esté físicamente presente. Durante la migración, se tendieron más de 15 kilómetros de cable de fibra óptica.

Expansión internacional

En paralelo a la expansión en Frankfurt y en otras ubicaciones de Alemania, el operador abrió en 2012 su primer punto de intercambio de Internet internacional en Dubai. A partir de ahí comenzó una rápida expansión que tuvo otro hito importante en 2015 con la apertura de DE-CIX Nueva York. “Llegamos al mercado estadounidense con muchas ganas y motivación y el hecho de que hoy en día seamos el punto neutro más grande de la región metropolitana de Nueva York ha superado nuestras expectativas” recuerda Ivo A. Ivanov, CEO de DE-CIX International.

La expansión internacional continuó en 2016 con DE-CIX Madrid, el punto de mayor crecimiento del mundo. Con la apertura de hubs de interconexión en Mumbai, Chennai, Calcuta y Delhi, la empresa entró en el mercado indio en 2018, y en 2019 en el sudeste asiático, con DE-CIX Malasia. Hoy en día, opera más de 20 puntos de intercambio en Europa, Oriente Medio, India, Sudeste Asiático y América del Norte, con cerca de 1.900 redes conectadas de más de 100 países.

El Triángulo Digital: 5G, IoT e IA como impulsores de la digitalización

Como resultado de la continua transformación digital de las empresas, la migración de los datos y el procesamiento de tareas a la nube, la transmisión de contenidos en una resolución cada vez más alta y las nuevas tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, el tráfico de datos está creciendo masivamente. Por este motivo, es especialmente importante contar con una latencia lo más baja posible, y mantener los datos cerca del cliente. “Cuanto más local es la configuración, menos tiempo tardan los paquetes de datos en realizar su recorrido. Nuestro objetivo es seguir mejorando el ecosistema de Internet y simplificar su acceso”, admite Ivo A. Ivanov

De cara al futuro, la compañía está trabajando en el desarrollo de soluciones basadas en estos tres elementos clave para crear puntos de Intercambio de Internet basados en software. “Estos puntos pueden ser una de las soluciones no sólo para satisfacer estas necesidades de cercanía y latencia de manera eficiente y rápida, sino también para permitir una expansión rápida y rentable en el sector de la interconexión con una menor dependencia del hardware. Las infraestructuras basadas en software ayudarán al crecimiento y fomentarán una mayor productividad. La historia de éxito de DE-CIX continuará“, concluye Ivanov.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3