Ib-red y Cambium Networks garantizan Internet de alta velocidad en Baleares.
Ib-red y Cambium Networks garantizan Internet de alta velocidad en Baleares.

Ib-red y Cambium Networks han demostrado que la tecnología desplegada basada soluciones 450m MEDUSA y ePMP3000 del fabricante garantizan el acceso a Internet de alta velocidad durante el Estado Alarma en los hogares de Baleares a los que no llega la fibra óptica, muchos de ellos situados en zonas rurales o apartadas de la geografía de las islas

Actualmente, más de un millón de familias españolas acceden a un Internet de calidad a través de “fibra aérea”, con anchos de banda muy similares a los de la fibra óptica, gracias a los Wireless Internet Service Providers (WIPS), operadores locales o regionales, que llevan Internet de calidad allí donde no es rentable el tendido de fibra terrestre para las grandes operadoras de telecomunicaciones, o incluso donde el coste de servicio de fibra es demasiado alto para el usuario final.

Esta tecnología permite despliegues de red y ampliaciones de manera muy rápida y poco costosa frente a la fibra óptica

Ib-Red y Cambium Networks iniciaron hace dos años una relación que se ha materializado en una de las redes inalámbricas más avanzadas del mercado. A principios de año Ib-Red finalizó la migración de su red en las Islas Baleares a soluciones de Cambium Networks de última generación, que ofrecen una eficiencia y recorrido tremendamente superior que la infraestructura anterior, gracias a la cual se están asumiendo los aumentos de consumo de Internet en esta crisis, sin merma de la calidad del servicio y ofreciendo una experiencia de usuario premium.

Desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus, ambas empresas colaboran para asegurar la mejor respuesta a los picos de demanda y optimizar la configuración de la red para asumir nuevos aumentos de tráfico. La plataforma del proveedor y la potencia de las soluciones 450m Medusa y ePMP3000 desplegadas permiten gestionar la infraestructura de la operadora de una manera remota sin necesitada de intervención en cliente final e incrementar la velocidad de sus conexiones en remoto con mínima latencia, minimizando el riesgo de contagio del equipo técnico de Ib-red.

Islas conectadas

La fibra aérea utiliza antenas Punto a Punto (PTP) para el transporte Gigabit de datos incluso a cientos de kilómetros y despliegues realizados en apenas unos días incluso horas. Asimismo la distribución se basa en infraestructuras de antenas Punto Multipunto (PMP) donde desde un solo punto se puede ofrecer acceso a Internet de alta velocidad a más de 1,2Gbps y pronto a más de 3,6Gbps. El despliegue de la fibra aérea es prácticamente inmediato y tiene un coste infinitamente menor que el de la fibra terrestre. Un ejemplo claro es la conectividad entre Islas en Baleares, desarrollada por Ib-Red y Cambium Networks, que permite a decenas de miles de familias acceder a Internet de alta velocidad allí donde la fibra terrestre tardará años en llegar, si es que llega alguna vez. A pesar de este incremento repentino y exponencial de tráfico de internet en Baleares, Ib-Red mantiene sus estándares de funcionamiento y calidad del servicio.

Los operadores regionales inalámbricos o WISP juegan un papel primordial y esencial en las comunicaciones en España, asegurando que miles de familias, empresas y cualquier tipo de usuario demandante de acceso a internet disponga del mismo prácticamente de inmediato. Son un recurso clave en la agenda digital española, municipios y estratégicamente fundamental para eliminar también la brecha digital, evidente en nuestro país.