La CNMC ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. A finales de 2019, este tipo de plataformas de pago estaban presentes en el 40% de los hogares con acceso a Internet. El crecimiento interanual fue de casi un 28%, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del cuarto trimestre de 2019. De hecho, si comparamos estos datos con los de 2016, ese incremento ha sido del 237%.

Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19. La obligación de guardar cuarentena en casa ha provocado un mayor uso de plataformas de streaming y ha disparado el consumo televisivo.

Cada vez hay más individuos que consumen contenidos audiovisuales a través de Internet (en general, ya sea de manera abierta o de pago). Casi la mitad de españoles (48,3%) consumieron contenidos online al menos una vez a la semana. En este sentido los videos cortos son los contenidos más habituales (55%).

Contenidos audiovisuales online más consumidos (porcentaje de individuos, IV-2019). Posible respuesta múltiple.

Contenidos audiovisuales online más consumidos.
Contenidos audiovisuales online más consumidos. CNMC.

Universo: Individuos que consumen contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana

Más móvil y mucho WhatsApp

Los resultados del Panel también confirman que los españoles están enganchados al móvil: 9 de cada 10 internautas suelen conectarse a Internet a través de su teléfono móvil de manera habitual.

Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet (porcentaje de individuos). Posible respuesta múltiple.

Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet.
Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet. CNMC.

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente

La mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios con smartphone (81% lo usa varias veces al día) y la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (92% de los internautas). Tras esta aplicación, le siguió en adeptos Facebook Messenger (22,7%), muy por encima de Telegram (8,3%) o Skype (5%).

Uso habitual diario de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos, IV-2019)

Uso habitual diario de algunos servicios con el smartphone.
Uso habitual diario de algunos servicios con el smartphone. CNMC.

Universo: Individuos con smartphone

Además de mensajería, estas aplicaciones suelen permitir la opción de realizar llamadas y videollamadas. De nuevo, WhatsApp fue la más popular (con casi un 50% de internautas que la usan por este motivo), seguida de Skype (8%) y Facebook Messenger (6,4%).

Las redes sociales más populares en España son Facebook e Instagram. Un 60% de los internautas usan la primera habitualmente y un 40%, la segunda. Instagram crece en usuarios desde 2016, año en el que el porcentaje de internautas que la usaban era del 24,4%. El resto de redes sociales mantiene un volumen de usuarios relativamente estable.