El Institut Químic de Sarrià de la Universidad Ramón Llull se conecta a máxima velocidad

La institución apuesta por la tecnología Wi-Fi de alta densidad de Cambium Networks para dar cobertura a más de 2.000 alumnos en sus 23.000 metros cuadrados.

Publicado el 10 Jun 2020

El Institut Químic de Sarrià de la Universidad Ramón Llull se conecta a máxima velocidad.

El Institut Químic de Sarrià(IQS) de la Universidad Ramon Llull se ha convertido en una referencia internacional en el uso de las nuevas tecnologías de la información ligadas al aprendizaje y la docencia. La comunidad universitaria IQS puede acceder a las herramientas online las 24 horas del día, a través de una red Wi-Fi de alta densidad, para consultar contenidos, enviar o corregir trabajos, completar ejercicios, consultar expedientes, o incluso contactar con los equipos de trabajo, ya sea el grupo de clase o bien otros grupos más transversales.

En 2017, y con la colaboración de la empresa Air-Fi, IQS inició la primera fase del despliegue de una nueva red Wi-Fi de alta densidad en el marco de un proyecto de transformación digital orientado a situar la conectividad Wi-Fi como pieza clave de su actividad docente.

Más de 3.000 dispositivos distintos en un día o más de 1.200 dispositivos simultáneos

Actualmente, la red Wi-Fi de alta densidad de IQS da cobertura a instalaciones que suman más de 23.000 metros cuadrados, entre aulas y laboratorios y conectividad de máxima disponibilidad a más de 2.000 alumnos de 30 titulaciones distintas.

El despliegue se realizó utilizando la solución cnPilotXirrus de Cambium Networks de altísimo rendimiento, que gracias a su tecnología permite ofrecer a través de los puntos de acceso, anchos de banda muy superiores al resto de fabricantes y dar coberturas muy extensas con casi 5 veces menos infraestructura de red.

La infraestructura de la red Wi-Fi de IQS incluye 137 puntos de acceso, 5 de ellos de muy alta densidad con 4 radios (75% en 5Ghz), equipamiento cnPitloXirrus Wave 2 4×4 MU-MIMO alta densidad con controladora distribuida y radios programables de banda dual, con 60% de la red a 5Ghz Wave2 y 40% a 2,4Ghz.

La doble banda, para dar servicio a la gran proliferación de dispositivos en 5GHz que utilizan los estudiantes, fue un elemento decisivo en la elección de Cambium Networks y la tecnología Xirrus de la compañía, ya que es el único fabricante que permite en todos sus AP el cambio de frecuencia con un solo clic. Una funcionalidad que ha permitido desplegar una red WIFI de alta capacidad con la mayoría de radios en 5Ghz y una proporción reducida de radios en 2,4Ghz, aumentando así el rendimiento de toda la red. Así mismo, la tecnología descentralizada.

cnPilotXirrus de Cambium permitió a IQS acometer la inversión por zonas, distinguiendo áreas de más o menos criticidad en función de los requerimientos del centro, y así distribuir la inversión en función de necesidades y crecimiento de la actividad. Siempre con un TCO (Coste Total de Propiedad) bajo y efectivo, sin necesidad de comprar caras controladoras centralizadas e ineficientes e invirtiendo exclusivamente por los AP que se requieran en cada momento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4