Intel Thunderbolt 4: conectividad por cable universal para todos

Promete mayores requisitos de rendimiento, capacidades y cumple con la especificación USB4. Los próximos procesadores móviles de la firma, Tiger Lake, integrarán esta innovación.

Publicado el 09 Jul 2020

Intel Thunderbolt 4: conectividad por cable universal para todos.

Intel ha dado a conocer nuevos detalles sobre Thunderbolt 4, la próxima generación de su sistema de conectividad por cable universal, que ofrece mayores requisitos de rendimiento mínimo, capacidades expandidas y cumple con la especificación USB4. Por primera vez, esta innovación ofrecerá un dock con hasta cuatro puertos Thunderbolt, así como cables universales de hasta 2 metros de longitud. De este modo, los próximos procesadores móviles de Intel, cuyo nombre en código es Tiger Lake, serán los primeros en integrar esta tecnología.

Asimismo, la compañía ha anunciado el paquete de controladores Thunderbolt 4 8000, compatible con los cientos de millones de PC y accesorios de Thunderbolt 3 que ya se encuentran disponibles. Por otro lado, los kits de desarrollo y los test de certificación de esta novedad ya están disponibles.

“Thunderbolt proporciona a los consumidores un estándar de conectividad líder en una gama de dispositivos, contribuyendo al avance de las experiencias de computación y cumpliendo la promesa del USB-C con simplicidad, rendimiento y fiabilidad. La llegada de Thunderbolt 4 destaca cómo Intel está impulsando el ecosistema de los PC hacia soluciones de conectividad completamente universales”, sostiene Jason Ziller, Intel general manager of the Client Connectivity Division.

Los productos de Thunderbolt ofrecen un conjunto de capacidades para conectar PC a datos, vídeo y carga con la sencillez de un solo puerto USB tipo C. Intel trabaja estrechamente con su red de partners informáticos, de accesorios y de cables para lograr la certificación obligatoria de Thunderbolt en todos los productos.

Se basa en Thunderbolt 3 y proporciona velocidades de 40 Gb/s, así como datos, video y carga a través de un único conector. Es la especificación de más completa hasta el momento: cumple con el conjunto más amplio de especificaciones estándar de la industria, incluyendo USB4, DisplayPort y PCI Express (PCIe). Además, es completamente compatible con las generaciones anteriores de Thunderbolt y los productos de USB.

Los requisitos de certificación de Thunderbolt 4 incluyen:

• El doble de requisitos mínimos respecto a vídeo y datos que ofrecía Thunderbolt 3.

-Vídeo: Soporte para dos pantallas de 4K o una de 8K.

-Datos: PCIe a 32 Gbps para velocidades de almacenamiento de hasta 3.000 MB/s.

• Soporte para docks con hasta cuatro puertos Thunderbolt 4.

• El PC se carga en, al menos, un puerto del ordenador.

• Activa el ordenador simplemente tocando el teclado o el ratón cuando esté conectado a un dock de Thunderbolt.

• Requiere protección de acceso directo a la memoria (DMA, por sus siglas en inglés) basada en Intel VT-d que ayuda a prevenir los ataques físicos de DMA.

Intel espera lanzar a finales de este año el paquete de controladores Thunderbolt 4 8000, que incluye:

• Los controladores de host JHL8540 y JHL8340 para los fabricantes de ordenadores

• Controlador de dispositivos JHL8440 para fabricantes de accesorios

También está previsto que se lancen a finales de este año los primeros ordenadores y accesorios que incluyen puertos Thunderbolt 4, incluyendo los portátiles basados en el programa de innovación de Intel, cuyo nombre en código es Proyecto Athena.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3