Arranca la Gira Presura 2020: Lo Rural es la Vanguardia

El Autobús de la Repoblación pone lo rural en la vanguardia gracias a los satélites de Hispasat. Se trata de una iniciativa de El Hueco, con la colaboración del Grupo Red Eléctrica, que recorrerá más de 40 localidades en 17 provincias hasta octubre.

Publicado el 10 Jul 2020

Arranca la Gira Presura 2020.

El Autobús de la Repoblación arranca su gira un año más y lo hace, por primera vez y gracias a la colaboración de Hispasat, el operador español de satélites de comunicaciones del Grupo Red Eléctrica, con tecnología vía satélite que le permita retransmitir en directo la realidad de la España rural desde las localidades en las que haga parada. Con el lema “Lo rural es la vanguardia”, el autobús se convierte así en un plató móvil de televisión.

Esta iniciativa de la asociación El Hueco, refuerza así los aspectos de comunicación de su gira veraniega. Para ello, pone en marcha Presura TV, una plataforma audiovisual que contará con el apoyo de Hispasat para la retransmisión en directo de sus contenidos a través de internet de banda ancha. El operador de telecomunicaciones ha facilitado la instalación de un terminal para comunicaciones por satélite con sus equipos técnicos correspondientes y le prestará un servicio de conectividad gestionado haciendo uso de la capacidad espacial de su satélite Hispasat 30W-6, ubicado en la posición orbital 30º Oeste.

En esta segunda edición, además de con la tecnología, la gira contará con expertos, emprendedores, comunicadores, músicos y pintores que participarán en sus programas para poner de manifiesto que el ámbito rural puede estar en primera línea del arte, la cultura, la tecnología o, incluso, de los nuevos hábitos sociales.

Con todo ello, “este año reforzamos nuestra participación en esta iniciativa que consideramos de enorme importancia para seguir impulsando el mundo rural y luchar contra la despoblación”, señala Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, durante el acto de presentación de la Gira Presura 2020. Y añade, “nuestro compromiso con el desarrollo de la España rural es firme y lo hacemos apostando por la cocreación de valor compartido. Estamos en un momento de transición global que solo será posible desde la sostenibilidad y esta debe ser, sin lugar a dudas, una oportunidad para el mundo rural” concluye Corredor.

Por su parte, el director de la feria Presura, Joaquín Alcalde, apunta: “qué mejor manera de transmitir ese mensaje de que Lo Rural es la Vanguardia que hacerlo desde un museo como el Reina Sofía”. Y asegura que, “es el momento de incorporar a artistas, filósofos, pensadores, intelectuales… al relato de una España rural optimista y con mucho futuro por delante”.

La conectividad es hoy un bien básico e indispensable para impulsar el desarrollo económico y social y garantizar el progreso y el bienestar de las personas. Si bien España es líder en despliegue de fibra óptica en Europa, aún hay zonas rurales que carecen de conectividad de calidad. Allí el satélite es la solución tecnológica más adecuada para extender el acceso a Internet, complementando las redes terrestres, ya que su cobertura alcanza todo el territorio español, independientemente de las distancias o las dificultades del terreno, y el despliegue de su servicio es muy rápido.

La conectividad es un bien básico e indispensable para impulsar el desarrollo económico y social y garantizar el progreso y el bienestar de las personas

Esta gira permitirá, entre otras cosas, dar a conocer las ventajas del satélite para llevar la conectividad a estos puntos, ofreciendo nuevas oportunidades a sus habitantes e impulsando el crecimiento y la actividad de esas regiones.

Gira de Presura Verano – Otoño 2020

El acto de presentación del Autobús de la Repoblación, celebrado en el Museo Reina Sofía, supone el pistoletazo de salida de la Gira de Presura Verano – Otoño 2020. Patrocinado principalmente por el Grupo Red Eléctrica, el autobús recorrerá hasta el mes de octubre más de 40 localidades, de 17 provincias de España. Un viaje de 10.000 kilómetros para favorecer la repoblación y el desarrollo rural a través del impulso de iniciativas de innovación social.

El acto ha contado además con la participación de la secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián, y del consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, entre otros representantes de las entidades patrocinadoras.

El Grupo Red Eléctrica apoya esta gira por segundo año consecutivo para promocionar la IV Feria para la Repoblación de la España Rural, Presura20, que se celebrará el próximo mes de noviembre, centrada en la lucha por revertir la despoblación e impulsar dinámicas de cambio en el entorno rural que favorezcan el desarrollo sostenible, solidario y ecológico, y que corrijan también los grandes desequilibrios actuales entre este mundo y el urbano.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5