Conexiones VPN, el salvavidas de las empresas en tiempos de Covid-19

La pandemia ha llevado a muchas compañías a buscar soluciones rápidas y seguras que les permitieran acceder a su oficina para poder continuar con su actividad. Redes&Telecom ha querido profundizar en la eficiencia y el futuro de estas herramientas organizando un encuentro virtual en el que han participado Aryse, GTT, Netskope y Synology.

Publicado el 17 Jul 2020

Evento RedesTelecom: Conexiones VPN

Con la llegada de Covid-19 y la proliferación del teletrabajo las conexiones VPN han sido de vital importancia en nuestro país. Muchas empresas han tenido que poner en marcha, de un día para otro, planes de acceso remoto improvisados. Sin embargo, ¿son estas soluciones seguras? ¿Podría decirse que son las mejores herramientas para acceder a los recursos de una organización? O, ¿tienen sentido en mundo en el que la nube empieza a cobrar mayor protagonismo?

Redes&Telecom ha celebrado un encuentro virtual en el que han tomado parte representantes de Aryse, GTT, Netskope y Synology para hablar sobre el futuro de estas conexiones y la seguridad de las mismas. Durante el evento, los participantes han reconocido que se trata de una tecnología madura que ya lleva unos cuantos años en el mercado y que ofrece protocolos seguros, con cifrado de extremo a extremo. Se trata de un tipo de conectividad que seguirá existiendo, pero que deberá evolucionar para adaptarse a los nuevos entornos multicloud y necesidades de los clientes.

En este sentido, Beatriz Sáez, Product Manager de Synology en España y Portugal, ha subrayado: “Las soluciones de acceso remoto están a la orden del día porque permiten acceder a los datos como si estuviéramos en la red local y hacerlo de forma segura, pero es importante que comprobemos que se trata de soluciones respetuosas con la privacidad de los usuarios”.

Y es que, si algo ha quedado patente con la actual crisis sanitaria es “la importancia para las empresas de tener una estrategia sólida de seguridad, algo clave para el negocio”, ha expresado David López, Sales Director Spain de GTT. Por ello, el directivo recomienda “no abrazar cualquier solución, sino buscar proveedores de confianza, que me acompañen y me den garantías”.

Por su parte, Samuel Bonete, Regional Sales Manager de Netskope Iberia ha indicado que “las VPN no van a morir, sino que se van a transformar, al igual que los negocios y la seguridad”. En su opinión, no todas las compañías van a recurrir a concentradores para acceder a los recursos de su organización porque no todas tienen su infraestructura on premise. Aquellas que ya tienen activos en la nube, optarán por brokers que simplifican el acceso del usuario y proporcionan una pasarela transparente y segura a un recurso interno único.

“Estamos viviendo un momento de total transformación, tanto en el entorno físico como digital, que va a acelerar los procesos haciendo que sean redundantes, resilientes y que permitan a las empresas poder continuar con su negocio”, ha manifestado José Antonio Lorenzo, Security & Network Engineer en Aryse. En este contexto, “la VPN es una tecnología madura que va a seguir, aunque quizás en menor medida. Hay que buscar soluciones que implementen la seguridad en los usuarios”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5