, compañía española especializada en tecnologías de producción automática, llevará a cabo un proyecto piloto de Inteligencia Artificial aplicada a la emisión de directos deportivos en el campo de fútbol de O Couto, en la ciudad de Ourense. La red 5G será aportada por Orange y cuenta con la participación de TVG, que sigue explorando nuevas formas de producir, más digitales e interactivas que redunden en un mejor servicio público.

Este proyecto ha sido uno de los seleccionados por Red.es para desarrollar el impulso de la tecnología 5G en Galicia. Se aprovecharán las ventajas y mejoras aportadas la nueva red 5G de Orange tales como la ultra velocidad y la baja latencia.

cinfo, con su producto automatizado de producción de televisióntiivii, unido a las ventajas de la tecnología 5G, facilitará que algunos de los eventos deportivos que se realicen en el Campo de O Couto sean retransmitidos en pruebas por la Televisión de Galicia (TVG).

tiivii es un producto diseñado para la generación de contenido y la producción audiovisual de eventos que permite crear desde cero y de forma rápida y sencilla un canal de tv para transmitirlo en Internet de forma automática. Permite realizar la grabación de un encuentro sin tener que desplazar un equipo al lugar en el que se produce. Cuenta con una mesa de producción en la nube que puede producir eventos de mayor calidad, escalable y combinarlos con inteligencia artificial para detección de personas, objetos y clasificación de escenas en tiempo real.

Entre las funcionalidades de este producto podemos destacar también, la realización multicámara, con la posibilidad de tener diferentes cámaras de forma simultánea de forma que el espectador elige en cada momento cual quiere visualizar para no perderse ningún detalle de lo que está ocurriendo. Inserción de marcador, grafismos y publicidad. La repetición de los mejores momentos en tiempo real, así como una herramienta de análisis táctico, son otras de sus funcionalidades.

IA aplicada a la emisión de directos deportivos en el O Couto.
IA aplicada a la emisión de directos deportivos en el O Couto.

Proyecto Red.es

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado ocho nuevos proyectos piloto 5G que tienen un presupuesto agregado de casi 40 millones de euros, de los que cerca de 12 millones serán cofinanciados por Red.es través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo es impulsar la economía y la vertebración territorial.

Los proyectos se desarrollarán durante 2020 y 2021 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco y permitirán explorar e identificar casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G en trece sectores diferentes, desde la seguridad, hasta la educación y la industria, pasando por la agricultura, el turismo o la producción de televisión.

En Galicia, el proyecto cuenta con la participación de cinfo, Orange España, Ericsson, Gamera Nest y Optare Solutions y tiene un presupuesto de8,99 millones de euros.