La UIT y ONU-Hábitat se unen para acelerar la digitalización de ciudades y comunidades

Han sellado un nuevo acuerdo de colaboración que tiene como objetivo lograr un desarrollo urbano sostenible y centrado en las personas, potenciando la creación de smart cities.

Publicado el 11 Dic 2020

La UIT y ONU-Hábitat se unen para acelerar la digitalización de ciudades y comunidades.

Las ciudades son el hogar de3.500 millones de personas, la mitad de la humanidad, y se prevé que esta cifra aumente a 5.000 millones para 2030. Gobiernos, industrias, mundo académico y la sociedad civil están trabajando juntos para acelerar la transformación digital de las ciudades y comunidades para hacer frente a los desafíos actuales y futuros.

El nuevo Memorándum de Entendimiento (MoU) entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el (ONU-Hábitat) pone de relieve su compromiso mutuo de colaborar en apoyo de la innovación necesaria para alcanzar la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este acuerdo apoya la colaboración de ambas instituciones para promover los derechos humanos, promover la inclusión social y lograr un desarrollo urbano sostenible. Apoya a las organizaciones en el fomento de la inversión y financiación responsables de proyectos de ciudades inteligentes, así como en el diálogo inclusivo en torno al apoyo ofrecido por las tecnologías digitales y las normas y directrices.

“Desde el cambio climático hasta la pandemia Covid-19, las TIC ofrecen nuevas soluciones a los desafíos a los que se enfrentan las ciudades y comunidades de todo el mundo”, señaló Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “Con este nuevo acuerdo de colaboración, la UIT y ONU-Hábitat se comprometen a reducir la desigualdad espacial y la pobreza en las comunidades, así como a fortalecer la acción climática en los entornos urbanos, para promover la inclusión social y lograr un desarrollo urbano sostenible”.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, observó que: “Las tecnologías digitales y los datos ofrecen nuevas formas para que los administradores urbanos tomen decisiones informadas y opciones estratégicas. Necesitamos desarrollar la capacidad digital y la infraestructura pública digital para garantizar que los beneficios de la revolución digital no dejen a nadie atrás. Al reunir a ONU-Hábitat y a la UIT, tenemos el potencial de construir las verdaderas ciudades inteligentes centradas en las personas del futuro”.

Estándares para smart cities

Los tres principales organismos de normalización del mundo, la UIT, la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) han establecido un Grupo de Trabajo Conjunto para coordinar la normalización internacional de las ciudades inteligentes. Este grupo involucrará a todas las partes interesadas para garantizar que los organismos de normalización aprovechen las sinergias en aras de desarrollar soluciones integrales de estandarización para las ciudades inteligentes.

La labor de la UIT en este terreno para el “Internet de las cosas (IoT) y las ciudades inteligentes” está dirigida por la Comisión de Estudio 20 del UIT-T. Los estándares desarrollados proporcionan las bases técnicas para la innovación en smart cities, ayudando a las urbes a innovar de manera eficiente y a escala. Un aspecto importante de este trabajo es el desarrollo de normas de apoyo al desarrollo urbano sostenible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3