Capgemini mueve ficha para liderar el negocio de las smart grid

Firma un acuerdo global con EDF International Networks para ofrecer servicios en torno a contadores y redes de distribución eléctrica inteligentes.

Publicado el 08 Ene 2021

Capgemini mueve ficha para liderar el negocio de las smart grid.

y Capgemini han firmado un acuerdo de colaboración para combinar su experiencia y confirmar juntos su posición como principales actores para proyectos emergentes de redes inteligentes en todo el mundo.

El control del consumo y el desarrollo de energías renovables han pasado a ser clave en un contexto de transición energética mundial. En consecuencia, la demanda de soluciones de medición inteligente y redes inteligentes está creciendo con rapidez.

Al basarse en gran medida en herramientas digitales, las redes inteligentes brindan un conocimiento profundo de la oferta y la demanda de electricidad, y permiten el desarrollo descentralizado de energías renovables, así como de usos electrificados. Al confiar en herramientas digitales, es posible “decodificar” las infraestructuras eléctricas tradicionales y recuperar datos valiosos. Estos datos se pueden utilizar para determinar con precisión el consumo de energía de un barrio, para pronosticar el consumo del día siguiente y también para gestionar la producción de energía renovable de un parque eólico o un conjunto de paneles fotovoltaicos. Estas innovaciones, incluidos los contadores inteligentes, el software y las aplicaciones, permiten ajustar la oferta a la demanda y garantizar así el equilibrio de las redes de distribución.

Con las herramientas digitales es posible “decodificar” las infraestructuras eléctricas tradicionales y recuperar datos valiosos

Entre 2014 y 2019, la implementación de la medición inteligente en Europa aumentó de una tasa de penetración del 24% a cerca del 50%, en comparación con el 65% en Norteamérica. Se espera que esta tasa supere el 70% en ambas regiones para 2024. Al mismo tiempo, los proyectos se multiplican en Asia. India está tomando parte en la carrera, con el objetivo de implementar más de 250 millones de medidores inteligentes en los próximos años.

El Grupo EDF, a través de su filial dedicada a la transmisión y distribución internacional, EDF International Networks, cuenta con una amplia experiencia en soluciones de medición inteligente a gran escala. Con la implementación de la medición inteligente en Francia, la industria de la distribución de electricidad es reconocida por sus conocimientos técnicos y tecnológicos al servicio de un gran éxito industrial. Capgemini ha dirigido más de 75 proyectos en la primera oleada de medición inteligente, en una posición integral, desde consultoría, implementación e integración de sistemas hasta operaciones de infraestructuras de medición.

Al firmar un memorándum de entendimiento (MDE), EDF International Networks y Capgemini están combinando su experiencia, recursos y presencia geográfica para crear ofertas comunes. El objetivo es posicionarse juntos en proyectos de medición inteligente e iniciativas de redes inteligentes que están surgiendo en todo el mundo.

Marie-Line Bassette, consejera delegada de EDF International Networks, declaró: “El carácter complementario de la experiencia de dos líderes de la industria francesa, sus recursos y sus ubicaciones geográficas nos dan la oportunidad de crear una oferta única en el mercado y contribuir a la transición energética”.

Sophie Craviari, directora de la cuenta de EDF dentro del Grupo Capgemini, añade: “Esta nueva forma de cooperación, que combina nuestros elementos complementarios y nuestras ambiciones internacionales, forma parte de una dinámica innovadora en la relación entre nuestros dos grupos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2