Narda Safety Test Solutions presenta al miembro más joven de su familia SignalShark. Tras la unidad portátil y la unidad remota, el nuevo Real-Time Outdoor Remote Analyzer cierra ahora el último hueco que aún quedaba para cubrir todas las posibles aplicaciones. Así que, próximamente, el extremadamente robusto analizador de señales controlado por remoto aportará las calidades de esta gama especialmente a las tareas de supervisión, en aplicaciones exteriores 24/7.

En condiciones inhóspitas detecta y analiza, clasifica y localiza señales de alta frecuencia entre 8 kHz y 8 GHz. Gracias a su ancho de banda en tiempo real de 40 MHz, no se le escapa ningún evento de señal, por muy breve o poco frecuente sea. La nueva unidad trabaja al aire libre con la misma precisión y fiabilidad.

Monitorización en exteriores

En muchos aspectos, la Outdoor Unit de SignalShark resulta la unidad de medición perfecta para cualquier aplicación en exteriores para la supervisión de la frecuencia de tiempo prolongado. Gracias a su construcción especial, su robusta envolvente exterior resistente a la intemperie y fabricada en fundición de aluminio, la cual también ejerce de cuerpo de refrigeración, permite un diseño con el que, sin problema alguno, puede prescindirse de orificios para la circulación del aire. Por tanto, este instrumento herméticamente estanco y con grado de protección IP65 puede, además, disipar suficientemente el calor generado por el analizador en tiempo real con ordenador integrado Windows 10. Su temperatura de funcionamiento puede variar entre -20 y 55 °C.

Aplicaciones prácticas

Narda ofrece la nueva Outdoor Unit de SignalShark a todos los sectores y usuariosfamiliarizados con tareas de supervisión en exteriores planificadas a largo plazo. Entre dichos sectores y usuarios se encuentran las autoridades e integradores de sistemas para soluciones civiles y militares, para la protección de las fronteras y para aplicaciones policiales.

Garantiza que los rangos de frecuencia en los que actualmente se van a desplegar nuevos servicios 5G estén libres de señales perturbadoras, limpios y despejados

Este dispositivo resulta adecuado, por ejemplo, para las tareas de supervisión actuales, para garantizar que los rangos de frecuencia en los que actualmente se van a desplegar nuevos servicios 5G estén libres de señales perturbadoras, “limpios” y despejados. Se trata de supervisar, de manera especial y permanente, estos rangos de frecuencias ya que algunos de ellos acaban de abrirse oficialmente o, en ciertas circunstancias, pueden estar situados en las inmediaciones de emisoras terrestres como las estaciones de televisión. El potencial de interferencia de estas últimas no es insignificante con frecuencias cercanas a los 700 MHz. También puede destacarse la ventaja, en cuanto al peso, de esta ligera Outdoor Unit tan compacta de 13 kg. Esto facilita a los profesionales de la metrología el montaje en la parte superior de los mástiles.

Nuevo Real-Time Outdoor Remote Analyzer de Narda.
Nuevo Real-Time Outdoor Remote Analyzer de Narda.

Dinámica imbatible

La dinámica es el punto fuerte de SignalShark. Cuando los profesionales de la metrología buscan interferencias por regla general estas tienen que ver con señales muy débiles o con niveles muy bajos. Para detectarlas, el equipo necesita tener una elevada sensibilidad. Por lo que es aquí dónde puede desplegar su potencial montando la Outdoor Unit directamente bajo las antenas, reduciendo con ello al máximo la longitud de los cables. Ya que, debido a su amortiguación, cada metro de cable supone la pérdida de unos valiosos dB de sensibilidad.

Por otro lado, es extremadamente resistente a las señales grandes y no se satura tan fácilmente, aunque esté rodeada de niveles muy altos. A los usuarios esto les ofrece una enorme ventaja ya que la Outdoor Unit puede funcionar directamente sobre los mástiles de emisión sin tener que cambiar su infraestructura. El instrumento puede resistir campos de fuerza muy elevados, en parte en el centro del lóbulo de señal de una antena emisora y, a pesar de ello, recibir limpiamente señales débiles de interferencias.

Todas las ventajas de la plataforma abierta

Al igual que todos los equipos de la gama SignalShark, la Outdoor Unit también está concebida como una plataforma abierta. Esto significa que se comunica mediante lenguajes estándar, además de utilizar y soportar formatos habituales. Su gama de módulos de ampliación incluye naturalmente equipos que no son de la marca Narda. En el equipo basado en Windows 10 con procesador Quad-Core de Intel pueden procesarse también aplicaciones adicionales de otros proveedores como, por ejemplo, para la clasificación de señales moduladas digitales. Una frecuencia de comando SCPI bien documentada para el control remoto y un I/Q Streaming conforme con “VITA 49” permiten una fácil integración en cualquier entorno de software. 

Antenas libremente seleccionables

Sin tener en cuenta la antena LTE en la versión “Modem”, el equipo no cuenta con ninguna antena integrada ni conectada. Esto significa que las antenas se pueden elegir libremente según la aplicación. Para ello, la Outdoor Unit ofrece tres conexiones HF conmutables, por lo que pueden conectarse tres antenas diferentes para distintos rangos de frecuencia o distintas direcciones. Si, por ejemplo, se emplea junto con la antena radiogoniométrica automática DF de Narda, se pueden detectar fuentes de perturbaciones en el espectro y, justo después, localizarse.

Aun cuando “solo” se emplee la Outdoor Unit con una antena omnidireccional convencional, se puede realizar una localización. Pues soporta tanto la localización automática como también el TDOA. Un software TDOA puede calcular en una red TDOA de varias unidades (mínimo tres) el instante en que la señal llega a una antena concreta, determinando así con precisión desde dónde ha sido emitida.

Dos tipos de alimentación eléctrica

Narda ofrece dos versiones: En la Outdoor Unit “PoE” (Power over Ethernet), la alimentación eléctrica, así como la de la antena automática, y la comunicación de datos se efectúan a través de un único cable de Ethernet. Esto facilita la conexión a un edificio. La versión “Modem” para el funcionamiento autónomo es alimentada con corriente continua, como la producida por un panel solar, y cuenta con un modem LTE integrado para la transferencia de datos y el control remoto. Esto significa que cuando hay una red móvil disponible y brilla el sol, la instalación es 100 % autosuficiente. Por la noche, se alimenta fiablemente de corriente de sus baterías integradas que se cargan durante el día.