2020, el año en el que España se conectó sin cables.
2020, el año en el que España se conectó sin cables.

2020 supuso la consolidación de la tecnología WLAN 802.11ac, conocida como Wi-Fi5, en nuestro país. Covid-19 incrementó la demanda de acceso a Internet, la necesidad de mayores anchos de banda y la actualización tecnológica de las redes ya desplegadas. Especialmente por el aumento del teletrabajo, la educación online, los nuevos requerimientos de la administración pública y de los proveedores de servicios.

En este terreno, la Unión Europea ya lleva unos años favoreciendo la implementación de redes inalámbricas en lugares públicos con la iniciativa . Se trata de una propuesta que promueve acceso libre de los ciudadanos a la conectividad Wi-Fi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa. En concreto, ofrece a las localidades la oportunidad de solicitar bonos por valor de 15.000 euros. Los bonos se utilizarán para instalar equipos de Wi-Fi en los espacios públicos que todavía no están equipados con un punto de acceso inalámbrico.

Cambium Networks y Wifidomhan desplegado sofisticados proyectos de conectividad WiFi4EU en todo el territorio español, así como desdoblamiento de aulas, conectividad de hospitales frente a la Covid-19, etc, que han permitido a los ciudadanos estar conectados dentro de la llamada nueva normalidad.

Está previsto que en 2021 la tecnología Wi-Fi6 se convierta en un driver de crecimiento en este sector

Y es que, la demanda de acceso a Internet y de aumento del ancho de banda existente disparó en 2020 las ventas de las soluciones de Cambium Networks en Wifidom, mayorista de valor añadido especializado en soluciones de conectividad inalámbricas. En 2020 Las ventas totales de este mayorista en sistemas Cambium crecieron un 22% respecto a 2019, un 10% en equipos de exterior y un 75% en sistemas de red y WLAN.

Outdoor

Según Wifidom, en 2020 hubo dos claras tendencias en las soluciones de acceso inalámbrico en los operadores y WISP. La primera, un aumento muy significativo de la necesidad de mayor capacidad en las redes actuales, especialmente derivado por incremento del teletrabajo y las clases online. La segunda fue la transición en la tecnología ya desplegada hacia soluciones 802.11ac y Massive MU-MIMO.

Ventas WLAN y networking

En 2020 Wifidom aumentó también las ventas de puntos de acceso de Cambium, principalmente gracias a los proyectos WiF4EU que se implementaron durante el año 2020. Asimismo, se consolidaron las ventas en otros verticales como Educación, Hoteles y MDU, Administración Pública, y proveedores de servicio. Finalmente, en 2020 se confirmó la consolidación de la tecnología WLAN 802.11ac (Wi-Fi5), y está previsto que en 2021 la tecnología Wi-Fi6 se convierta en un driver de crecimiento en este sector.

“La pandemia de la Covid-19 aceleró en 2020 la puesta al día de las infraestructuras de las redes inalámbricas existentes y el despliegue de otras nuevas. El teletrabajo, las clases online y la necesidad de aumentar la cobertura de acceso a Internet en zonas rurales o aisladas han aumentado las ventas de equipos de media y alta gama como es el caso de Cambium”, comenta Jordi Marti, director técnico y socio fundador de Wifidom. “En paralelo - añade- y también a causa de esta demanda, se han multiplicado las ventas de sistemas Wi-Fi y y WLAN”.