Viasat ha recopilado 5 sencillos consejos para mejorar la calidad de la conexión de la red doméstica.

1. Usar opciones de resolución alternativas

Dependiendo del tipo de contenido, la transmisión de vídeo puede consumir muchos datos. Afortunadamente, Viasat y otros proveedores de servicios de Internet ofrecen planes con diferentes opciones de resolución de vídeo. Bajar la resolución del contenido consumido reduce el ritmo de consumo de datos. Al reducir la tasa de resolución de vídeo, también puede ayudar a mejorar el rendimiento general de la red, lo que a su vez permite que más personas puedan acceder a velocidades más consistentes. Además, los dispositivos más pequeños consumen menos datos y ancho de banda que las pantallas más grandes, por lo que es aconsejable utilizarlos siempre que sea posible.

5 consejos para maximizar el rendimiento de Internet.
5 consejos para maximizar el rendimiento de Internet.

2. Aumentar la señal con un amplificador Wi-Fi

Un amplificador de Wi-Fi puede ayudar a distribuir y extender tu señal de Internet en casa, ya que amplifica la señal y ayuda a superar obstáculos como paredes o puertas. Suele ser una opción barata y fácil de instalar que mejora la conexión en toda la casa y la experiencia general de Internet.

3. Garantizar la mejor conexión, también en zona rurales

Aunque las directrices sanitarias recomendadas han sentado un nuevo precedente para el trabajo a distancia, muchas empresas y empleados están contentos con esta opción. Sin embargo, para que la jornada se realice de forma efectiva desde casa, hay una serie de requisitos que empiezan por una conexión a Internet fiable y de calidad. Según el informe "La cobertura de la banda ancha en España en 2019", el porcentaje de cobertura de la red de banda ancha mayor o igual a 30 Mbps, que es la velocidad mínima recomendada por la UE, alcanza al 94% de la población española, lo que significa que todavía hay 2,8 millones de ciudadanos sin dicha conexión. 

4. Definir un horario para disminuir el tráfico

La mayoría de las personas en casa están conectadas al mismo tiempo, lo que provoca un aumento del tráfico en la red doméstica, especialmente cuando se utilizan aplicaciones que requieren de muchos datos, como la transmisión de vídeos o la descarga de archivos grandes. Si alguien en casa está consumiendo vídeos mientras otra persona está trabajando, puede afectar a la experiencia general de la red. Por eso, saber lo que hacen los demás en Internet y coordinar los horarios puede ayudar a evitar la congestión de Internet al garantizar que ciertas actividades no se solapen.

5. Añadir archivos a la cola de descargas

Esta es también una opción útil para reducir la saturación de la red doméstica. Si los archivos se acumulan en la cola de descargas -es decir, se programan para que se descarguen en un tiempo determinado-, una vez que el usuario los abre, no consumirá datos porque ya se habrán descargado. En otras palabras, si el usuario planifica y programa sus descargas de forma proactiva, puede contribuir a una mejor experiencia general en Internet.