Las comunidades indígenas del oeste de EE.UU. acceden a Internet

Cambium Networks ha proporcionado conectividad de alta velocidad y asequible a 11 naciones tribales remotas de California, Washington, Nuevo México, Arizona y Oregón.

Publicado el 17 Mar 2021

Las comunidades indígenas del oeste de EE.UU. acceden a Internet.

Las comunidades indígenas del oeste de Estados Unidos disponen de banda ancha inalámbrica fija y Wi-Fi para acceder a Internet de alta velocidad a un precio asequible gracias a Cambium Networks y sus socios de canal.

En el último año, el proveedor y sus socios han proporcionado conectividad a 11 naciones tribales remotas de California, Washington, Nuevo México, Arizona y Oregón, mejorando la vida de más de 100.000 personas. Estos colectivos se encuentran entre los grupos menos conectados de Estados Unidos. Estas iniciativas se han financiado con apoyo federal.

Cambium Networks colabora con , especializada en el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones y el crecimiento económico de las regiones indígenas. Entre sus proyectos, está desplegando conectividad de banda ancha de alta velocidad en las bandas de 2,5 GHz, 3 GHz, CBRS y 5 GHz, junto con acceso Wi-Fi entre los miembros de las tribus Yurok, Karuk y Hoopa en California. El fabricante también está trabajando con una nación tribal en Arizona y dos naciones tribales en Nuevo México que están desplegando soluciones Wi-Fi y backhaul de la compañía.

“Aunque el Internet de alta velocidad es clave para el desarrollo de las economías locales, la mayoría de las tribus nativas americanas todavía tienen poca o ninguna infraestructura de banda ancha”, comenta Forest James, CEO de EnerTribe. “Acuerdos como el que tenemos con Cambium Networks están demostrando ser muy valiosos para reducir la brecha digital para estas comunidades”.

Estos acuerdos forman parte del objetivo a más largo plazo de Cambium Networks para utilizar su experiencia y soluciones de tejido inalámbrico para reducir la brecha digital proporcionando conexiones de banda ancha de alta velocidad a las zonas desatendidas, incluidas las comunidades indígenas, las instituciones educativas y los municipios.

Desde 2012, Cambium Networks ha estado trabajando con , una empresa de telecomunicaciones que proporciona el primer servicio telefónico domiciliario e Internet de alta velocidad a la Nación Navajo. La reserva Navajo alberga a miembros de la tribu que viven en zonas remotas del noroeste de Nuevo México, el noreste de Arizona y el sur de Utah, muchos de los cuales no tienen acceso a Internet. Sacred Wind opera en las tierras de los navajos en Nuevo México, donde hay aproximadamente 7.000 hogares repartidos en 3.200 millas cuadradas.

Para Atul Bhatnagar, presidente y CEO de Cambium Networks “nuestra misión es conectar a los desconectados y ofrecer resultados. Nuestros socios han desplegado nuestras soluciones de acceso inalámbrico fijo y Wi-Fi en todo el mundo, en las condiciones más extremas, para ofrecer conectividad a poblaciones desatendidas y zonas geográficas remotas. Nuestro trabajo con las comunidades tribales extiende esta misión a los indígenas americanos”.

La urgencia de reducir la brecha digital se ha hecho especialmente acuciante en la era Covid, con estudiantes obligados a conectarse en línea para las clases y muchas personas que trabajan a distancia. En regiones extremadamente remotas, como muchas de las pobladas por comunidades indígenas, la banda ancha también ofrece telemedicina a las familias que no pueden recibir atención médica regular en persona.

Alianza con Hikvision

y Cambium Networks han formalizado un acuerdo estratégico de colaboración orientado al ámbito corporativo, smart cities y seguridad en instalaciones críticas, donde la tecnología de conectividad de Cambium Networks y su solución cnVISION permitirán simplificar el despliegue y la gestión avanzada de grandes redes inalámbricas de CCTV y videovigilancia basadas en las soluciones y productos de Hikvision.

El pacto permitirá desarrollar proyectos de alto valor añadido basados en la complementariedad y sinergias de las tecnologías de ambas compañías. En este sentido, la integración de las plataformas permitirá el despliegue de implantaciones de seguridad de misión crítica de nueva generación.

Las soluciones de conectividad de Cambium aportan seguridad, fiabilidad, máximo ancho de banda, a las que cnVision añade gestión centralizada y “salud” de la red. Por su parte, la plataforma HIKCentral de Hikvision ofrece una herramienta centralizada de vigilancia completa basada en tecnologías de IA y deep learning que simplifica la integración y gestión de dispositivos de videovigilancia en un Video Manager System (VMS) optimizando su control.

Esta alianza ha posibilitado, además, la integración tecnológica de ambas plataformas en una única solución integral.

Colaboración comercial

Además de la colaboración tecnológica, el acuerdo contempla el desarrollo de proyectos conjuntos y acciones comerciales que faciliten la venta cruzada y un fuerte posicionamiento en los mercados emergentes, especialmente los que se encuentran en el ámbito corporativo e institucional, integradores y administraciones públicas.

Para David Gómez, director de Desarrollo de Negocio de Hikvision Iberia, “la integración de cnVision y HIKCentral permite una gestión integral y avanzada de la red y de todos los dispositivos vinculados a ella de manera sencilla, centralizada, altamente eficiente e inteligente”.

Por su parte, Javier Gómez, director de Cambium Networks para la Región del Sur de Europa y Mediterráneo, comenta que “además de la complementariedad de nuestras plataformas, su suma crea un nuevo estándar en el mercado que permite abordar proyectos de alta complejidad o disruptivos en plazos acelerados con unos costes razonables”.

En el ámbito comercial, Javier Gómez destaca las enormes oportunidades del mercado de videocontrol y videovigilancia, “un mercado emergente que trasciende la videovigilancia tradicional y que entra en nuevos ámbitos orientados a la automatización de actividades y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

David Gómez concluye que “si a las redes de conectividad inteligentes añadimos las cámaras de vídeo inteligentes, capaces de aprender, se abre un nuevo horizonte que facilitará la gestión remota de accesos, espacios públicos y privados, de procesos industriales, etcétera”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados