y Telefónica Techhan alcanzado un acuerdo para la adquisición e instalación de un total de 150.000 tarjetas SIM con tecnología Narrowband IoT (NB-IoT) para aumentar la potencia en la comunicación de datos de 450.000 contadores inteligentes de agua domésticos e industriales. Se instalarán en el conjunto de España donde opera y presta sus servicios la compañía valenciana y beneficiará a más de 3 millones de clientes.

Se instalarán 150.000 tarjetas SIM con tecnología NB-IoT

En la actualidad Global Omnium, a través de la plataforma de análisis de datos GOAigua, traduce la información de consumo de sus clientes en un amplio catálogo de servicios. Cabe destacar los avisos de aumentos de consumos no habituales, alertas de uso de agua en viviendas que deberían estar cerradas -como las de segundas residencias-, posibles fugas interiores o alertas de emergencia social si no hay consumo en hogares con personas que viven solas. Además, hay ventajas operativas como la posibilidad de atender las incidencias en remoto o la lectura de consumos sin desplazamientos ni molestias al cliente. Un completo catálogo de servicios pionero en el sector que persigue en último término evitar las pérdidas de agua, aumentar el rendimiento hidráulico y avanzar en políticas de sostenibilidad vinculadas principalmente con el ahorro de agua y emisiones de CO2 al ser capaz de detectar posibles anomalías en el consumo y poder aplicar técnicas de mantenimiento predictivo.

GOAigua es una plataforma de análisis de datos sobre consumo que traduce esa información en servicios como alertas de uso o posibles fugas, entre otros

El objetivo que persigue el proveedor es disponer de la estructura de comunicación que le permita universalizar todo el catálogo de servicios que presta en la actualidad a todos sus clientes incluso en zonas que no cuentan con infraestructuras propias de comunicación.

Global Omnium buscaba una estructura de comunicación que le permitiera universalizar su catálogo de servicios

Gracias al acuerdo con Telefónica Tech se logran dos objetivos: aumentar la frecuencia de acceso a información sobre el consumo de diaria a horaria y, por otro lado, universalizar las ventajas de estos servicios a todos los clientes independientemente de dónde residan y sin necesidad de desplegar infraestructura de comunicaciones.

450.000 contadores inteligentes desplegados en toda España.
450.000 contadores inteligentes desplegados en toda España.

Global Omnium apuesta por la conectividad Narrowband IoT desplegada por la operadora española por ser una garantía de calidad y eficiencia para despliegues masivos y en proyectos integrales a largo plazo con el fin de lograr un perfil de lectura con 24 registros horarios, el acceso a telelecturas en zonas hasta ahora impensables y el alargamiento a doce años de la vida útil de las baterías de los contadores.

Sobre este proyecto, Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, ha destacado “la apuesta que venimos desarrollando desde hace más de 10 años para unir agua y tecnología para ofrecer una gestión sostenible del agua y los mejores servicios para nuestros clientes. En este sentido, Telefónica Tech es un buen aliado para completar con éxito la implantación de esta red de contadores inteligentes de nueva generación en el conjunto de España”. Además, “la conectividad narrowband IoT permitirá democratizar el servicio al poder extenderlo a otras ciudades y poblaciones donde la tecnología existente hasta ahora hacía necesario el despliegue de infraestructuras propias”.

Por su parte, Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT&Big Data en Telefónica Tech, asegura que “la telemetría se ha consolidado como un servicio clave para optimizar el sector del agua. Estamos muy orgullosos de que Global Omnium haya confiado en nosotros para implantar nuestras tecnologías de IoT, que permiten hacer análisis exhaustivos de las lecturas, alertar de consumos inusuales y establecer, apoyándose en los datos, políticas que contribuyan con el desarrollo sostenible. Es, sin duda, un proyecto muy relevante por su carácter disruptivo y transformador”.

Este proyecto de renovación del parque de contadores de agua permitirá a Global Omnium avanzar en el cumplimiento de la orden ministerial que obliga a sustituir antes de 2025 todos los contadores de agua del territorio español que tengan más de 12 años, con el fin de garantizar la precisión en las lecturas y ahorrar agua.