La ha anunciado que albergará Pyrrha, creada por Prometeo Platform, en colaboración con IBM, para ayudar a acelerar el desarrollo y despliegue de la tecnología de seguridad para bomberos en todo el mundo. En 2019, el equipo español Prometeo fue ganador del Call for Code Global Challengey, desde entonces, su tecnología se ha seguido desarrollando con hardware y software mejorados a través del trabajo con el IBM Service Corps y otros socios del ecosistema.

A través del proyecto de código abierto Pyrrha, Prometeo, la Fundación Linux e IBM pretenden acelerar la innovación en torno a la monitorización de la salud y la seguridad de los bomberos. Al asociarse con empresas líderes del ecosistema Call for Code como Samsung, el objetivo es personalizar y escalar la solución en todo el mundo en un esfuerzo por ayudar a salvar vidas.

"Samsung e IBM han colaborado durante muchos años para crear tecnologías líderes en el sector que resuelven problemas sociales y empresariales difíciles. Ahora estamos entusiasmados de trabajar juntos para hacer avanzar la tecnología en esta dirección y ayudar a combatir los efectos del cambio climático", dijo el vicepresidente ejecutivo de Samsung B2B Mobile, KC Choi. "Como gran partidario de la tecnología de código abierto, vemos Call for Code como una oportunidad única para desplegar soluciones en el mundo real basadas en tecnologías de código abierto. Estamos emocionados de poder dotar a equipos galardonados como Prometeo de recursos para fortalecer su solución, ya que está siendo testada activamente, desplegada y ahora disponible en código abierto. También esperamos aumentar nuestra propia participación en Call for Code".

La solución fue creada por una enfermera, un bombero y desarrolladores como un sistema que utiliza la Inteligencia Artificial y la Internet de las cosas para velar por la seguridad de los bomberos. En los últimos dos años, gracias a la colaboración con los socios del ecosistema Call for Code, Prometeo ha mejorado su tecnología en el uso offline, a través de la integración con teléfonos móviles y relojes para proporcionar alertas bidireccionales, y en la captura de los promedios de exposición a las toxinas a lo largo del tiempo.

A través de las pruebas de campo realizadas en España a principios de 2020 y 2021, la tecnología ha incorporado los comentarios de los bomberos y ha acumulado datos técnicos anónimos para mejorar la solución de principio a fin.

"Pyrrha es otro ejemplo del poder del código abierto para acelerar la innovación tecnológica que puede salvar vidas", dijo Mike Dolan, vicepresidente senior y director general de Proyectos de la Fundación Linux. "Estamos encantados de apoyar y acoger el desarrollo de Pyrrha y la comunidad que lo está construyendo y utilizando".

Linux albergará el proyecto español Pyrrha, de Prometeo Platform.
Linux albergará el proyecto español Pyrrha, de Prometeo Platform.

"En nombre del equipo de Prometeo, queremos extender nuestro más profundo agradecimiento a nuestros numerosos socios que han contribuido a mejorar esta solución y a ayudar a proteger a los bomberos", observó Salomé Valero, cofundadora de Prometeo. "Nos propusimos crear una tecnología que dotara a los bomberos de un seguimiento personalizado de su exposición a sustancias tóxicas. Gracias a las contribuciones de nuestros socios y de la comunidad de código abierto, ese sueño se está haciendo realidad a través del proyecto de código abierto Pyrrha".

Además de la Fundación Linux, IBM y Samsung, los socios del ecosistema de Prometeo en la comunidad Pyrrha, lo forman una variedad de empresas e instituciones tecnológicas líderes:

  • Arrow Electronics ha ayudado a mejorar los dispositivos IoT de Prometeo.
  • GRAF/Bombers de la Generalitat de Catalunya abrió la puerta a múltiples rondas de pruebas de campo con la tecnología de Prometeo durante las quemas controladas en España. 
  • La Fundación Pau Costa está ayudando a conectar Prometeo con una comunidad global de bomberos y explorando oportunidades para nuevas pruebas de campo.
  • Peli ha aportado su experiencia en la creación de equipos de bomberos para ayudar a mejorar el hardware de Prometeo.
  • La Universidad Autónoma de Barcelona ha facilitado su acceso al laboratorio y su experiencia técnica para ayudar a calibrar los dispositivos.

La comunidad del proyecto Pyrrha anima a nuevos usuarios a contribuir y a desplegar el software en nuevos entornos de todo el mundo. Las prioridades de las actualizaciones a corto plazo incluyen la adaptación del hardware para su uso en nuevos lugares, la mejora del análisis de la exposición a las toxinas a lo largo del tiempo y el progreso de las capacidades de los móviles y los teléfonos inteligentes.