El tráfico de datos aumentó un 21% durante el puente de la Constitución en zonas rurales

Los españoles también consumieron un 25% más de gigas a través del móvil. El uso de éste se disparó durante el sábado y domingo, 4 y 5 de diciembre, mientras que el miércoles 8 se produjo el mayor uso de la red fija en los hogares.

Publicado el 13 Dic 2021

El tráfico de datos aumentó un 21% durante el puente de la Constitución en zonas rurales.

El tráfico de datos para acceder a Internet a través de las redes de fibra óptica se ha incrementado un 21% en zonas rurales durante el puente de la Constitución (del 4 al 8 de diciembre de 2021) en comparación con un festivo convencional. El consumo de GB a través del móvil también ha experimentado un importante incremento del 25%, según los datos de Avatel.

Las redes de FTTH y móvil han un uso intensivo durante todo el fin de semana vinculadas sobre todo a los contenidos en streaming (vídeos, películas, series…) y el gaming, y en menor medida las redes sociales y las videoconferencias con familiares y amigos. El acceso a las mismas se incrementó durante toda la jornada, y en especial en torno al mediodía y la noche.

No obstante, ambas vías de acceso han tenido comportamientos opuestos. Así, el consumo de Internet vía móvil ha alcanzado sus máximos durante los primeros días del puente, sábado y domingo. Por su parte, para la red de fibra óptica el miércoles 8 de diciembre ha sido el día de mayor intensidad, coincidiendo con el regreso de vacaciones y la preparación al reinicio de la vida laboral y escolar. En concreto, el pico máximo de tráfico en los cinco días se produjo ese día en la franja horaria entre las 20:00 y 22:00 horas.

En cuanto al resto del puente, el sábado 4 de diciembre fue la jornada con menor actividad en las redes de fibra, aumentando a partir del domingo 5 y manteniéndose estable hasta el martes 7 e incrementarse el miércoles 8.

La curva de consumo diaria es similar a lo largo del puente: con aumentos en torno a la sobremesa (de 15:00 a 17:00 horas) y en especial a partir de las 21:00 horas. El pico de demanda durante la noche se prolongó durante el puente hasta la 1:00 horas todos los días a excepción del miércoles, cuando el acceso a Internet decae a partir de la media noche de forma significativa. Asimismo, destaca la sobremesa del domingo, que se alargó con un uso intensivo de las plataformas de ocio entre las 15:00 y las 19:00 horas.

Tráfico móvil

Por lo que respecta al tráfico de datos a través de la red móvil, el sábado se incrementó sustancialmente y el domingo siguió subiendo hasta alcanzar el máximo entre las 18:30 y 21:30.

Junto al domingo, el lunes destaca en consumo de plataformas de streaming. En general, las franjas de mayor acceso a Internet se concentran entre las 15:00 y las 17:00 horas y a desde las 20:00 a las 23:00.

Los viajes a zonas rurales o segundas residencias, las visitas a familiares y amigos y el buen tiempo están en buena parte detrás del aumento del uso del smartphone para acceder a Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3