Pabellon Multiusos Madrid Arena. Francesco Pinton.
Pabellon Multiusos Madrid Arena. Francesco Pinton.

Madrid fue la ciudad elegida para la celebración de una fase de grupos, dos cuartos de final, las semifinales y final de la . El evento, organizado por Kosmos Tennis, contó con la participación de18 naciones y tuvo lugar en el pabellón polivalente Madrid Arena situado en el Recinto Ferial de la Casa de Campo.

Dicho estadio, diseñado como parte de las instalaciones previstas para la candidatura olímpica de Madrid 2012, tiene una capacidad máxima de 12.000 espectadores, cuenta con dos edificios anexos uno con 20.000 metros cuadrados y el segundo con 3.000 metros cuadrados.

Aproximadamente 600 periodistas siguieron las finales en el lugar, con altos requisitos de conectividad.

Requisitos del proyecto

La alta afluencia de personal de control y seguridad de la organización, personal de la ITF, jugadores y periodistas de todo el mundo, hicieron de la final de la Copa Davis un escenario con requisitos de conectividad inalámbrica muy elevados.

EnGenius fue la empresa elegida para llevar el Wi-Fi 6 a la final de la Copa Davis 2021 celebrada en Madrid a finales de año

En un evento de esta categoría, hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de proporcionar una conectividad adecuada a todo el complejo, considerando en este caso particular que se deberán cubrir áreas muy variadas y con diferentes requisitos:

  • Oficinas de la organización Kosmos Tennis
  • Personal de la Organización
  • Oficinas de la ITF
  • Área de jugadores
  • Zona de Hospitalidad / Restaurantes VIP
  • Vestuarios de Selecciones Nacionales
  • Área de prensa
  • Sala de prensa
  • Pistas de entrenamiento

El organizador y el integrador buscaban una solución capaz y robusta, se mostró como la mejor opción para cumplir con los exigentes requisitos.

Accesibilidad tecnológica y operativa

Para las organizaciones que necesitan administrar sus redes inalámbricas de una manera intuitiva y segura sin precisar servidores para la instalación de la controladora de red, la rápida instalación y configuración de los equipos EnGenius Cloud proporciona un rendimiento fiable, análisis predictivo e información en tiempo real que permite a los integradores centrarse en el crecimiento de su negocio. 

Punto de acceso EnGenius.
Punto de acceso EnGenius.

El proveedor permite visualizar sus redes en tiempo real bajo un único panel de control.

Además, la aplicación móvil Cloud to Go le permite monitorizar y administrar su red en el sitio o de forma remota, brindando conectividad perfecta a sus clientes. Proporcionando además análisis profundos en dispositivos de red cableados e inalámbricos.

En cuanto a accesibilidad operativa, uno de los requisitos más destacados, más allá de la alta densidad de usuarios, fue la gestión de la red con requerimientos de tráfico variables en función de las zonas del estadio y el movimiento de público y periodistas, gracias a la gestión de usuarios y ancho de banda del sistema de EnGenius fue posible proporcionar la mejor conectividad en todo momento, pudiendo asegurar tráfico por usuario o SSID.

Como aspecto relevante en cuanto a la elección de los dispositivos del fabricante, se consideraron las flexibles opciones de validación de usuarios, la seguridad WPA3 y el portal cautivo personalizable.

Asimismo, para el integrador era muy importante un sistema de despliegue rápido que permitiera instalar de forma flexible los dispositivos de red ya configurados vía nube, listos para funcionar en cuanto se conectaran.

La implementación 

Todos los dispositivos se gestionaron desde la plataforma cloud sin coste alguno por licencias. Así, el modelo ECW230 4x4 Wi-Fi 6, con un puerto Ethernet 2,5G admite enlaces ascendentes y descendentes multiusuario MU-MIMO para una óptima capacidad de señal y recepción, así como conexiones inalámbricas más fuertes, estables y eficientes. El terminal soporta hasta 1000 conexiones cliente.

Punto de acceso EnGenius ECW220.
Punto de acceso EnGenius ECW220.

Por otrolado, el equipo ECW260 brindó conectividad estable Wi-Fi 6 en exteriores. Con una capacidad de hasta 500 clientes por sistema, aseguró una conectividad óptima.

El despliegue fue llevado a cabo por el integrador de sistemas , con una larga trayectoria en la instalación de infraestructuras en eventos de este tipo. No es la primera vez que su CEO Álvaro Calvo Serrano cuenta con la solución EnGenius: “La integración de los sistemas cableados e inalámbricos EnGenius nos permite una flexibilidad absoluta en nuestras integraciones. Por otro lado, nuestro equipo técnico especializado confía en la robustez y estabilidad de los equipos de la marca. Y, por supuesto, la gestión cloud nos aporta la máxima confianza”, comenta el directivo. 

El suministro de equipamiento y soporte técnico fue realizado por conocido el proveedor de soluciones . “Para nuestra compañía, prescribir equipamiento de EnGenius supone la tranquilidad de su infalibilidad en su puesta en marcha y funcionamiento”, añade Carlos Sánchez, director general de la compañía.

Equipamiento utilizado

  • 33 puntos de acceso para interiores EnGenius Cloud ECW230 4x4 11ax (Wi-Fi 6)
  • 15 puntos de acceso para exteriores IP67, EnGenius Cloud ECW260 2x2 11ax (Wi-Fi 6)
  • 12 switches EnGenius ECS2512FP 8P 2.5GbE PoE 240W con gestión cloud
  • 9 switches EnGenius ECS1528P 24P PoE 240W con gestión cloud