Control satelital para la reforestación y la compensación de CO2

Hispasat y la Fundación Repsol desarrollarán conjuntamente nuevas aplicaciones tecnológicas de alta gama para certificar la cantidad de carbono absorbido por los árboles a lo largo de los años y el crecimiento de los bosques.

Publicado el 12 Ene 2022

Hispasat firma una alianza estratégica con la Fundación Repsol para el proyecto Motor Verde.

Hispasat ha firmado una alianza estratégica con la Fundación Repsol para el desarrollo de tecnologías de alta gama aplicadas al sector de la reforestación para la compensación de CO2. La firma del acuerdo ha contado con la participación de Jordi Hereu, presidente de ; Antonio Brufau, presidente de ; y Enrique Enciso, presidente de .

Estas nuevas soluciones tecnológicas se aplicarán al de Fundación Repsol, el mayor programa de reforestación para la compensación de emisiones en España, que prevé reforestar 70.000 hectáreas de terreno en los próximos 5-7 años con la captura de 16 millones de toneladas de CO2. De este modo, Motor Verde se convertirá en un referente en innovación tecnológica aplicada a la ingeniería forestal para la absorción de dióxido de carbono.

Control de los bosques vía satélite

El uso de la tecnología satelital en esta iniciativa permitirá el desarrollo de soluciones orientadas a controlar el crecimiento de los bosques y certificar con gran precisión la cantidad de carbono absorbido por los árboles a lo largo de los años, aportando un rigor clave en la certificación de la compensación de emisiones.

Para ello se trabajará con las últimas tecnologías de generación de información satelital, incluyendo imágenes de observación de la Tierra en alta resolución y soluciones de Internet de las Cosas (IoT) cuyos sensores transmiten vía satélite la información recogida, así como big data, blockchain e Inteligencia Artificial para el análisis y procesamiento de los datos obtenidos.

La digitalización es un aspecto decisivo en Motor Verde, imprescindible para abordar reforestaciones a gran escala sostenibles en el tiempo, así como para el uso de estos nuevos bosques para la compensación de emisiones de CO2. Una apuesta decidida para consolidar las reforestaciones a gran escala como una solución climática natural, erigiéndose como una palanca clave en la acción contra el cambio climático y el cumplimiento del Acuerdo de París.

Gracias a su cobertura universal, el satélite es la herramienta idónea para garantizar que esa digitalización es posible en cualquier punto remoto en el que quiera llevarse a cabo las actuaciones de Motor Verde.

El acuerdo también persigue acelerar esta iniciativa y para ello se contempla la posibilidad de extender el proyecto a nuevos mercados, así como aplicar nuevas fórmulas de crecimiento dentro del territorio nacional. Asimismo, abarca el impulso del crecimiento del mercado voluntario de carbono mediante la aplicación de metodologías que mejorarán la eficiencia de los proyectos de compensación de emisiones a través de reforestaciones a gran escala.

Sobre este acuerdo, el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha señalado que el satélite es la herramienta idónea para proporcionar una conectividad eficiente y universal que garantice un control y seguimiento preciso de estos nuevos bosques. “Estamos muy orgullosos de poder participar junto a la Fundación Repsol y el Grupo Sylvestris en una iniciativa de tanto calado para el desarrollo sostenible de nuestro país como Motor Verde; un proyecto que nos permitirá combinar aplicaciones por satélite de gran componente innovador que podrán desplegarse en cualquier punto bajo nuestra huella de cobertura”, afirmó.

Asimismo, Antonio Brufau ha destacado que “la actividad de reforestación a gran escala que ya estamos llevando a cabo a través del Proyecto Motor Verde de Fundación Repsol, y que se desarrolla conjuntamente con el grupo Sylvestris, necesitaba un partner tecnológico de primer nivel que ayude a poner en valor todo el potencial del proyecto y de las masas forestales como sumideros naturales de carbono. España tiene un enorme potencial de desarrollo de economía verde e inclusiva y de protección de la biodiversidad a través de nuevos bosques y, este acuerdo convierte a Motor Verde en un referente en innovación tecnológica aplicada a la ingeniería forestal para la absorción de CO2”.

“En este sentido, la monitorización, seguimiento y control satelital de los bosques y de su crecimiento necesitan un plus de alta tecnología digital de forma que el proceso de absorción de carbono sea lo más científico, preciso y riguroso posible”, afirmó el presidente de Repsol.

Motor Verde, un proyecto con un triple efecto transformador

Fundación Repsol, junto a su participada Sylvestris, pusieron en marcha en 2021 con el objetivo de impulsar la reforestación como herramienta para la compensación de emisiones en el marco de la transición energética en curso. Se trata de un proyecto de triple impacto, económico, social y medioambiental. Además de sus claros beneficios medioambientales -sostienen desde la compañía-, tiene un efecto trasformador sobre la sociedad y la economía. Gracias a este proyecto se está generando empleo local e inclusivo en la llamada España rural, donde se realizan las plantaciones, con especial atención a la contratación de colectivos vulnerables. Asimismo, supone un impulso a la economía rural, fomentando la formación especializada y la creación de nuevos negocios ligados al sector forestal, además de atraer actividad económica y generar riqueza en el entorno. Ya se está desarrollando en Extremadura y Asturias, con el apoyo de la Administración pública y entidades privadas y próximamente está previsto que se extienda a nuevas regiones.

Gracias a esta alianza con Hispasat, Motor Verde supone una inversión de futuro que dinamizará no solo el tejido empresarial y el empleo, sino también la innovación y la investigación aplicada al sector forestal. En la concepción del proyecto, la tecnología siempre ha jugado un papel fundamental, desde el diseño y desarrollo del bosque, la selección de los terrenos y plantones, los materiales utilizados, las técnicas de plantación y el posterior seguimiento y mantenimiento. Una metodología propia y diferencial desarrollada por los expertos de Sylvestris, que busca la resiliencia de los nuevos bosques a largo plazo y la protección de la biodiversidad.

De este modo, el acuerdo alcanzado por Hispasat con la Fundación Repsol se encuadra con la política de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, que impulsa un compromiso firme y de carácter preventivo con la conservación y la mejora del entorno natural, minimizando los impactos no deseados de la actividad y con especial atención a la lucha contra el cambio climático y a la preservación de la biodiversidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4