Aulas digitales, el nuevo modelo de enseñanza híbrida

La demanda de soluciones digitales en el sector educativo público y privado se ha incrementado en los últimos años a raíz de la pandemia. Cerca de 250.000 estudiantes se ven obligados a continuar con sus clases online.

Publicado el 27 Ene 2022

Aulas digitales, el nuevo modelo de enseñanza híbrida.

El sector educativo ha vivido durante la pandemia una época de cambios forzosos que han llegado para quedarse. En este contexto, fibratelseñala el nuevo modelo de enseñanza híbrida y la digitalización de las aulas escolares como el inicio del futuro de la educación, tanto en el ámbito público como en el privado. En ese sentido, la tecnología ha resultado ser la respuesta para este cambio, no solo en lo que a plataformas digitales se refiere sino también a herramientas que facilitan la enseñanza presencial en las aulas.

De hecho, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 60,1% de los centros educativos no universitarios cuenta con sistemas digitales interactivos, que contribuyen en la digitalización de las aulas.

En esta línea, tras las nuevas medidas impuestas por el Gobierno, que obligan a confinar la totalidad del aula si hay cinco casos positivos por Covid-19, subrayan la necesidad de trasladar las aulas a los hogares. Precisamente según los últimos datos del Ministerio, se estima que ya son 250.000 los alumnos confinados actualmente y, en muchas ocasiones, se ven obligados a continuar con sus clases a través del canal online.

“La pandemia ha obligado al sector educativo a adaptarse y apostar por soluciones tecnológicas dentro y fuera de las clases. Por esta razón, hablamos de la llegada de las aulas 2.0 como la revolución del presente y el comienzo del futuro con la creación del smart space”, explica Javier Vázquez, ingeniero de Telecomunicaciones de fibratel.

Precisamente la implementación efectiva de las aulas inteligentes continúa siendo uno de los grandes retos para este sector, que sigue avanzando en el camino de la digitalización. Así, desde la empresa integradora aconsejan hacer una valoración general del estado de las instalaciones educativas para poner en marcha de forma efectiva ese nuevo espacio inteligente que debe tener tres puntos clave: sistemas de videoconferencia, pizarras digitales y gestión centralizada. La conjunción de estos aspectos permite una educación interactiva, atractiva y totalmente digital gracias a las diferentes conexiones de red.

  • Sistemas de videoconferencia. Con una educación que tiende hacia el modelo híbrido, es necesario instalar en el aula un sistema que permita el seguimiento de la clase en directo y asegurando el 100% de conectividad. La ventaja que ofrece este sistema es que permite la comunicación bidireccional y desde diferentes ubicaciones, facilitando al máximo la asistencia a las clases. Esto no solo facilitará la asistencia, sino que también mejorará la interactividad y fomentará los ambientes multidisciplinares, tan necesarios en la vida laboral.
  • Pizarras digitales. Se trata de una de las herramientas que muchas instituciones educativas ya han implementado en sus centros. La pizarra digital brinda a los profesionales del sector una nueva forma de plantear sus lecciones, animando a los alumnos a una mayor participación y entretenimiento, lo que favorece la enseñanza. La instalación de esta herramienta se realiza en 6 horas y es de suma importancia para la creación del smart space. “Contar con un partner experto en procesos de digitalización es clave para garantizar la correcta instalación de herramientas imprescindibles en un aula inteligente, así como las recomendaciones del especialista para sacarles el máximo provecho”, afirma el directivo.
  • Gestión centralizada. Contar con tablet y ordenadores con los que el alumnado pueda seguir la clase es una demanda cada vez más necesaria. Sin embargo, es importante tener cierto control sobre los dispositivos escolares para evitar su malfuncionamiento. Así, la compañía propone utilizar una plataforma de gestión centralizada que aporte total seguridad, lo que se conoce por MDM (Mobile Device Management). Además de la localización del aparato, permite gestionar el contenido para publicar lecturas o apuntes y monitorizar el estado desde un panel de control común al que el docente tendría acceso en remoto. Las ventajas que ofrece este software van desde el ahorro de tiempo al permitir la gestión de todos los dispositivos desde una sola consola hasta la seguridad que ofrece.

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Redacción RedesTelecom

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