Bilbaína de Alquitranes despliega una red IoT para digitalizar sus consumos energéticos

La compañía vasca ha instalado la plataforma de gestión energética de la startup española especializada en modelos predictivos y analítica avanzada BigDa Solutions.

Publicado el 01 Mar 2022

Bilbaína de Alquitranes despliega una red IoT para digitalizar sus consumos energéticos.

, empresa vasca especializada en la destilación de alquitrán de hulla, ha desplegado una red IoT con tecnología LoRaWAN con . El objetivo de este proyecto es monitorizar, en tiempo real, los consumos de electricidad y gas natural en su destilería de Barakaldo, País Vasco. Los datos obtenidos permitirán crear modelos predictivos de Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia energética de la empresa.

Hasta ahora, la compañía obtenía los datos manualmente y de manera diaria. Con la tecnología de la startup española especializada en modelos predictivos y analítica avanzada, este registro se lleva a cabo de forma automática cada 15 minutos, lo que permite conocer la evolución de los consumos durante todos los procesos que se dan en la fábrica. Para ello, se han instalado un total de seis dispositivos LoRaWAN en contadores eléctricos y siete dispositivos en contadores de gas natural, que recogen un total de 338 parámetros. Además, la instalación de la red de IoT se ha realizado en un total de cuatro días, lo que ha permitido a Bilbaína de Alquitranes ampliar de manera ágil la digitalización de la fábrica sin afectar a su proceso productivo al coordinar la instalación con las paradas programadas en su calendario.

Este proyecto supone además un avance en materia de sostenibilidad, ya que, la solución desarrollada por BigDa Solutions ayudará a la empresa vizcaína a reducir su huella de carbono. El control sobre el consumo energético, permitirá a Bilbaína de Alquitranes avanzar hacia una producción más eficiente y sostenible.

Plataforma de gestión energética para optimizar los consumos

Asimismo, Bilbaína de Alquitranes ha instalado la plataforma de gestión energética, BEMP (BigDa Energy Management Platform), de la startup española. Esta tecnología permite digitalizar, monitorizar y crear modelos predictivos de Inteligencia Artificial en tiempo real para minimizar la dependencia energética.

“Estamos muy orgullosos de haber podido colaborar en el proceso de digitalización de una compañía histórica, ayudándola a ser más sostenible y eficiente. Con la información del uso energético de la planta, Bilbaína de Alquitranes será capaz a partir de ahora de detectar sobreconsumos y subconsumos en sus producciones, favoreciendo el ahorro energético y la gestión eficiente de recursos”, afirma Ibon Salbidegoitia, socio fundador y director de I+D del proyecto.

Toda la información en tiempo real, recogida por la nueva red de IoT, se insertará en dicha plataforma en la que los usuarios de Bilbaína de Alquitranes podrán realizar informes, estudios de analítica de datos y seguimiento de KPI. BEMP, además, permite la integración con herramientas BI de terceras empresas como PowerBI, Tableau o Qlik, ofreciendo una visualización y análisis completamente personalizados.

A estos datos se le sumarán los de otros procesos ya digitalizados para poder tener toda la información de consumos conjunta que permitan llevar a cabo análisis más exhaustivos. Esta fase se realizará en los próximos meses y está previsto que finalice antes de verano.

Para Enrique Esparza, director de Fábrica de Bilbaína de Alquitranes: “Dentro de nuestra política estratégica y en el ámbito de la sostenibilidad energética, uno de nuestros objetivos era mejorar la eficiencia energética de la compañía reduciendo costes que nos permitan mejorar nuestra competitividad siguiendo un desarrollo sostenible. Gracias a la tecnología y herramientas de trabajo de BigDa Solutions nos ha permitido un mayor control sobre nuestros consumos energéticos, y conseguir los objetivos propuestos en este proyect

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4