La velocidad de conexión a Internet

Devolo analiza las herramientas disponibles para medirla y las aplicaciones que requieren más ancho de banda.

Publicado el 23 Mar 2022

Kit devolo Magic 2 Wi-Fi 6 Mesh.

Para disfrutar de los videojuegos online y el streaming de vídeo en 4K, la conexión a Internet debe ser rápida y fiable. Los proveedores prometen una velocidad, pero no siempre es real. No obstante, existen en el mercado herramientas para medirla y que pueden utilizarse sin necesidad de registrarse, tal y como señalan desde devolo. Entre estos instrumentos destaca la popular de Ookla, aunque hay otras alternativas como (desarrollada por la propia Netflix) o , entre otras.

Estas plataformas funcionan de la siguiente manera. Las pruebas de velocidad transfieren datos entre el servidor que recoge la prueba y el dispositivo de prueba local para determinar las tasas de carga y descarga, así como los tiempos de respuesta de ping. Un factor importante al elegir un servidor es su proximidad a tu ubicación y mantener la ruta de transmisión lo más corta posible. Teniendo en cuenta que lo normal es que estas herramientas seleccionen automáticamente el servidor más adecuado, sólo se recomienda cambiar el servidor de prueba si los resultados varían considerablemente o están muy por debajo de las expectativas.

Para obtener los resultados más precisos en estas medidas, el proveedor alemán detalla las siguientes reglas básicas:

Prueba en diferentes momentos del día

Las velocidades pueden variar mucho de un momento del día a otro, especialmente con conexiones a Internet por cable en las que el ancho de banda es compartido por varias personas. Esto puede notarse especialmente por la noche, cuando suele haber más gente en casa conectada. Para obtener resultados fiables, lo mejor es realizar varias pruebas.

Medir utilizando una conexión de cable Ethernet

Como la Wi-Fi puede verse afectada por muchos factores externos, por lo general los mejores resultados se obtienen utilizando un ordenador conectado directamente al router con un cable Ethernet. Pero cuidado: los viejos cables Cat 5 y los ordenadores lentos pueden inhibir notablemente el rendimiento de la velocidad. Para obtener la máxima precisión, se recomienda probar las velocidades con una conexión de cable Cat 5e (o mejor) y un ordenador rápido.

No todas las aplicaciones requieren el mismo ancho de banda

Evita interferencias

Otra forma de garantizar los mejores resultados posibles es reiniciar el ordenador y el router antes de ejecutar la prueba. También ayuda el hecho de reducir el uso actual de datos a través del router: por ejemplo, desconectando todos los dispositivos móviles, cerrando todas las demás aplicaciones del ordenador y borrando la memoria caché de tu navegador antes de cada prueba para asegurarse de que los datos almacenados en la memoria caché no influyan en los resultados de velocidad.

¿Cuánta velocidad necesitas realmente?

Es obvio que cuanto más rápido, mejor. Pero ¿qué velocidades de Internet son realmente necesarias para ejecutar aplicaciones comunes? Este es un resumen básico:

Streaming de vídeo

Para el streaming de vídeos en HD o Full HD, de 3 a 5 Mbps es suficiente por lo general, dependiendo del servicio de streaming. Sin embargo, para películas en resolución 4K habría que tener entre 15 y 25 Mbps.

Streaming de música

Una velocidad de 2 a 6 Mbps es suficiente para el streaming de música y podcasts.

Videojuegos online

Para ganar una partida en línea necesitas al menos 10 Mbps.

Oficina en casa

Las videollamadas nítidas y claras en la oficina doméstica requieren 1,5 Mbps o más.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2