La CNMC ha analizado los consumos de Internet de los españoles durante el cuarto trimestre de 2021. Nueve de cada diez españoles usaron la red en los últimos tres meses y un 77,5% de ellos de manera frecuente, según los resultados del último Panel de Hogares.

Frecuencia de uso de Internet (porcentaje de individuos)

Frecuencia de uso de Internet (porcentaje de individuos).
Frecuencia de uso de Internet (porcentaje de individuos). CNMC.

Universo: Individuos que han usado Internet en los últimos tres meses

Casi nueve de cada diez españoles tiene un smartphone. A través del teléfono inteligente, los usuarios consultaron varias veces al día los mensajes online (83,8%), vieron las últimas publicaciones de sus redes sociales (47%) o consultaron los últimos correos de su bandeja de entrada (39,8%). Otros usos diarios fueron los juegos (19,2%), ver vídeos (25,8%) o usar los servicios de localización (7%).

Uso diario de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos, IV 2021)

Uso diario de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos, IV 2021).
Uso diario de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos, IV 2021). CNMC.

Universo: Individuos

Redes sociales

Las redes sociales más populares fueron Facebook (55,8%) e Instagram (45,4%). La plataforma asiática de vídeos, Tik Tok, creció 6 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2021 y se situó en el 18,6% de cuota de internautas. Otras redes como Twitter, Pinterest o LinkedIn mantienen sus porcentajes y apenas crecieron durante este cuarto trimestre de 2021.

Facebook, a pesar ser la más popular, sigue la tendencia de decrecimiento desde el año 2016. En contraposición, la otra red social de Meta, Instagram, mantiene el auge de usuarios hasta situarse en su pico máximo histórico con el 45,4% de internautas.

El 92,3% de los Internautas utilizó WhatsApp, que se mantuvo como la aplicación de mensajería preferida seguida de Instagram (22,7%) y Facebook Messenger (17,5%). Respecto a los servicios de telefonía y videollamadas, WhatsApp siguió como la plataforma preferida para realizar este tipo de acciones.

Servicios de mensajería online usados habitualmente (porcentaje de individuos, IV 2021)

Servicios de mensajería online usados habitualmente (porcentaje de individuos, IV 2021).
Servicios de mensajería online usados habitualmente (porcentaje de individuos, IV 2021). CNMC.

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente