La UNED optimiza la eficiencia energética de sus instalaciones con Cellnex

Se trata de un proyecto basado en IoT e IA. La compañía equipará los campus universitarios con sensores que recogerán y monitorizarán datos a distancia para actuar en tiempo real sobre los sistemas de iluminación y climatización.

Publicado el 15 Jun 2022

La UNED optimiza la eficiencia energética de sus instalaciones con Cellnex.

La ha adjudicado a Cellnexun proyecto para optimizar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización e iluminación de sus campus universitarios mediante la tecnología de Internet de las Cosas (IoT).

El objetivo es reducir y optimizar los consumos energéticos especialmente cuando los espacios están vacíos, manteniendo condiciones de pre confort que, a su vez, eviten sobrecostes por la reducción o elevación de las temperaturas de los espacios en períodos de no ocupación y también diferencias demasiado drásticas entre espacios ocupados y no ocupados que afecten a su mantenimiento óptimo. Se estima que la mejora de la eficiencia energética pueda suponer al menos un 15% en el conjunto de los edificios de la Universidad.

Para conseguir dicho objetivo, Cellnex utilizará tecnologías IoT (Internet de las Cosas), instalando sensores que permitirán recoger, transmitir y monitorizar datos, fundamentalmente relacionados con la detección de ocupación, temperaturas y luminosidad.

Asimismo, también implantará un nuevo módulo en el Sistema de Información de la UNED que será el encargado de analizar, mediante el empleo de algoritmos de inteligencia artificial, la información facilitada por los sensores y dará las órdenes a los actuadores sobre los sistemas de iluminación y climatización. En la implantación de este módulo, la tecnológica contará con la colaboración de la ingeniería Vatecno.

El conjunto del sistema implantado por Cellnex: los sensores, la conectividad en tiempo real –mediante el uso de tecnología LoRA–, los actuadores, y el módulo de eficiencia energética, permitirá a la institución docente dotar de inteligencia a los edificios siguiendo los criterios de la Unión Europea en cuanto a digitalización. Igualmente, le permitirá avanzar en la configuración de un Sistema de Información integral, que también podrá optimizar la eficiencia energética de las instalaciones en línea con los Programas asociados a este ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5