Elewit e Hispasat, plataforma tecnológica y operador y proveedor de soluciones y servicios por satélite de respectivamente, lanzan conjuntamente un reto de innovación tecnológica con el que buscan propuestas para desarrollar nuevos sistemas de apuntamiento para antenas de conexión satelital.

Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre para startups, centros tecnológicos, investigadores y profesionales del ámbito de las telecomunicaciones.

Esta iniciativa permite intensificar el despliegue de banda ancha en entornos rurales y remotos

“El objetivo de este reto es simplificar y optimizar el proceso actual de instalación de terminales de satélite, reduciendo los tiempos empleados por los técnicos especialistas y permitiendo intensificar el despliegue de banda ancha en entornos rurales y remotos”, afirma José Luis Serrano, gerente de Innovación de Hispasat.

Mediante sus satélites geoestacionarios, Hispasat despliega soluciones de conectividad que, para entornos fijos, precisan de la instalación de una antena (VSAT) apuntada de forma precisa al satélite para proveer el servicio. Hasta ahora, esta instalación necesita de un cierto grado de conocimiento por parte de los profesionales para lograr un apuntamiento preciso.

“Con este reto, avanzamos en el propósito de Redeia de extender una conectividad universal e inclusiva, accesible a todas y todos. La conectividad satelital cuenta con un gran potencial para alcanzar esta meta”, señala Silvia Bruno, directora de Elewit.

Sede de Hispasat.
Sede de Hispasat.

Objetivos del reto: versatilidad y sencillez

Las propuestas presentadas tendrán que ofrecer sencillez, usabilidad, compatibilidad, escalabilidad y demostrar su carácter innovador. En concreto, se precisa que ofrezcan un sistema de apuntamiento asistido que sea válido para una instalación que requiera el anclaje de la antena en un tejado o una pared. Del mismo modo, deberán permitir un despliegue sobre el terreno donde no se puede anclar la antena o no se disponga de tiempo para ello.

Además, el sistema deberá ser capaz de conseguir el apuntamiento grueso de la antena de manera precisa y sencilla (azimuth y elevación), basándose en la latitud y longitud relativa a la posición de la antena. Se valorará especialmente que esa posición relativa de latitud y longitud sea conocida por el sistema de la manera más precisa posible.

También se podrán presentar diseños que sean aplicables a todas o algunas de las VSAT indicadas (bandas Ka y Ku y tecnologías Gilat y Hughes). El diseño propuesto tiene que buscar e indicar el mejor emplazamiento para instalar y apuntar la VSAT.

Adicionalmente, los diseños deberán contar con una guía o similar para facilitar el montaje de la antena, ya sea en Ka o en Ku, así como la configuración del módem según su tecnología y modelo.

Por otro lado, se buscan diseños válidos para su aplicación en diferentes áreas geográficas, concretamente en todo el territorio español y latinoamericano, donde el grupo Hispasat presta sus servicios.

El premio a la propuesta ganadora consistirá en llevar a cabo un piloto de innovación que permita avanzar en el diseño propuesto con el apoyo del operador español.