Un tercio de los españoles quiere borrarse de Internet

Según una encuesta realizada por NordVPN, el 44% dijo que se siente utilizado porque las empresas recolectan sus datos para sacar un beneficio, mientras que el 35% cree que alguien acabará hackeando sus dispositivos.

Publicado el 23 Ago 2022

Un tercio de los españoles quiere borrarse de Internet. Adobe Stock.Infografía del estudio de NordVPN. NordVPN.

Un tercio de los españoles (29%) elegiría borrarse de Internet, si esto fuera posible. Así lo anuncia apoyándose en una encuesta realizada por la compañía en varios países. Según estas pesquisas, el 44% de los españoles dijo sentirse utilizado porque las empresas recopilan sus datos para obtener un beneficio, y el 35% asegura sentir que alguien acabará hackeando sus dispositivos. Asimismo, otro 35% indicó que no encuentra ninguna razón para que su nombre circule por la red.

Según los resultados de la encuesta realizada a 800 españoles, el 46% admitió que su información financiera personal es su prioridad a la hora de borrar sus datos en Internet. Otros aspectos que les preocupan son:

  • 28% – Perfiles antiguos en plataformas de citas/ redes sociales
  • 28% – Momentos embarazosos
  • 26% – Fotos/vídeos poco favorecedores
  • 17% – Informe de la vida laboral

“Aunque eliminarse de Internet parece buena idea para aquellas personas preocupados porque su información personal quede expuesta a las empresas equivocadas, hay que preguntarse si hacer borrón y cuenta nueva es siquiera posible en nuestro mundo digital dominante”, afirma Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.

“Nuestro estudio reveló que algunos estarían a favor de un enfoque práctico, ya que más de un tercio (37%) aceptaría pagar para usar Internet de forma anónima en todo momento”. En este sentido, el estudio revela lo siguiente: el 27% de los españoles pagaría hasta 100 euros, el 6% pagaría entre 101 y 500 euros, y el 3% desembolsaría entre 501 y 1.000 euros para conservar el anonimato.

Por otra parte, la encuesta demostró que mantener la información personal segura en Internet es la clave de la felicidad en línea, ya que el 69% de los españoles lo que más temería es que un hacker (o un tercero malintencionado) accediera a sus datos financieros, mientras que el 37% dijo que a “los textos y correos electrónicos”, el 34% teme que se divulguen las cuentas de las redes sociales, el 31% la información médica y, finalmente, el 26% su vida sexual.

“Existe la posibilidad de eliminar algunas cosas sobre nosotros mismos online, pero solamente los buenos hábitos pueden ayudar a los españoles a sentirse más seguros cuando están en internet. Utilizar contraseñas más sofisticadas, herramientas de ciberseguridad de confianza (como VPN, antivirus y gestor de contraseñas) y practicar una concienciación general sobre las amenazas ayudará a las personas a proteger su información más valiosa online en los próximos años”, añadió Daniel Markuson, de NordVPN.

Metodología del estudio

La encuesta fue encargada por NordVPN y llevada a cabo por la empresa externa Cint, entre el 16 al 24 de mayo de 2022 (excepto para Japón, que se encuestó en otras fechas, del 1 al 4 de julio de 2022). Los encuestados fueron residentes en Francia, Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania, España, Países Bajos, Suecia, Polonia, Japón y Corea del Sur, mayores de 18 años (representativos a nivel nacional) y la muestra se tomó de los usuarios nacionales de Internet. Se establecieron cuotas por edad, sexo y lugar de residencia. En total, se encuestaron 10.800 personas, de las cuales 800 eran de España y 1.000 de cada uno de los demás países.

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Redacción RedesTelecom

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