Velocidad real de Internet, hasta 3 veces más lenta que la anunciada

Así lo confirma Atlas VPN. La mayor discrepancia se suele dar en los paquetes premium donde la diferencia suele llegar a un 70%.

Publicado el 30 Dic 2022

Velocidad real de Internet, hasta 3 veces más lenta que la anunciada Adobe Stock.Tabla comparativa de la velocidad de Internet ofertada y la real. Consumer Reports. AtlasVPN

Los proveedores de servicios de Internet (ISP) a menudo anuncian velocidades de Internet que son significativamente más altas que las velocidades reales experimentadas por los consumidores.

Según los datos analizados por el equipo de Atlas VPN, la velocidad de Internet puede ser hasta 3 veces inferior a la anunciada. Como sugieren las cifras, los paquetes de Internet más rápidos suelen estar lejos de las velocidades reales, mientras que los planes de Internet más lentos son más fieles a lo que se informa.

Estos datos se basan en la investigación Broadband Pricing: What Consumer Reports Learned From 22,000 Internet Bills. Para recopilar los datos, se pidió a los participantes en esta encuesta que realizaran una prueba de velocidad de Internet mediante una herramienta en línea alojada en Measurement Lab (M-Lab). En total, se analizaron 6.284 facturas para determinar la diferencia entre la velocidad de Internet probada y la anunciada.

Los paquetes de Internet de hasta 125 Mbps ofrecen las velocidades que anuncian los ISP. Algunas personas podrían alcanzar velocidades incluso superiores a las anunciadas en el plan. Sin embargo, las ofertas de Internet a partir de 150 Mbps empiezan a disminuir en velocidad real.

Las ofertas de Internet a partir de 150 Mbps empiezan a disminuir en velocidad real

Por ejemplo, la primera diferencia más notable se nota en el paquete anunciado de 250 Mbps, ya que la velocidad media probada alcanzó los 195 Mbps. Cuanto más avanzamos, más se aleja la velocidad real de la publicitada en la oferta. Los paquetes de 400 Mbps alcanzan una media probada de 256 Mbps.

La discrepacia más significativa se encuentra en los planes premium que ofrecen 940 Mpbs y más. La velocidad media probada para oferta de 1.200 Mbps es de sólo 360 Mpbs. Esto supone una diferencia del 70% entre lo que ofrecen los ISP y lo que realmente obtienen los internautas.

Razones de la bajada de velocidad

Una de las principales razones de la disminución de la velocidad de Internet es la congestión de la red. Cuando un gran número de personas utiliza Internet simultáneamente, la red puede sobrecargarse y frenar la velocidad. Esto es especialmente común en zonas densamente pobladas o durante las horas de mayor uso.

Otra razón es que las velocidades de Internet pueden verse ralentizadas por las limitaciones de hardware del dispositivo del usuario. Por ejemplo, si un dispositivo tiene un procesador lento o una tarjeta de red inalámbrica obsoleta, es posible que no pueda mantener la velocidad de la conexión a Internet.

Además, muchos ISP tienen “políticas de uso razonable” que limitan la cantidad de ancho de banda que un usuario puede consumir en un momento dado. Si un usuario supera el ancho de banda que le ha sido asignado, el ISP puede reducir su velocidad para evitar una mayor sobrecarga de la red.

Consejos para mejorar la velocidad

De acuerdo con AtlasVPN hay varias medidas que pueden llevarse a cabo para mejorar la velocidad de la conexión a Internet.

  • Comprueba tu plan de Internet: Asegúrate de que obtienes la velocidad por la que pagas. Si no obtienes la velocidad prometida por tu plan de Internet, ponte en contacto con tu proveedor para averiguar cuál puede ser la causa del problema y cómo solucionarlo.
  • Reinicia el router: Reiniciar el router suele resolver los problemas de conectividad y mejorar la velocidad de Internet. Para ello, desenchufa el router, espera unos segundos y vuelve a enchufarlo.
  • Conecta tu dispositivo directamente al router: Las conexiones inalámbricas pueden ser más lentas y menos fiables que las conexiones por cable. Si utilizas una conexión inalámbrica, prueba a conectar el dispositivo directamente al router mediante un cable Ethernet para ver si mejora la velocidad de Internet.
  • Utiliza una VPN: A veces, el uso de una VPN puede reducir la congestión de la red al dirigir el tráfico a través de servidores menos saturados y evitar que tu proveedor de Internet estrangule tu conexión. Esto puede mejorar potencialmente la velocidad de Internet, especialmente durante las horas de mayor uso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2