Grupo Alter convierte su planta de Meco en una fábrica 4.0

Minsait diseña un plan de transformación digital IT/OT que incorporará los más avanzados sistemas de operación en este nuevo centro. Gracias a este despliegue la farmacéutica española conseguirá una gestión más eficiente de los datos mejorando la productividad, los niveles de servicio y elevados ahorros en trabajos administrativos.

Publicado el 18 Abr 2023

Grupo Alter convierte su planta de Meco en una fábrica 4.0. Adobe Stock.

Grupo Alter se moderniza. La compañía se ha apoyado en Minsaitpara implementar un modelo de Fábrica 4.0 en su nueva planta en Meco (Madrid). Este proyecto facilitará a la farmacéutica española alcanzar, a través de tecnologías punteras, mejoras cualitativas en todos sus procesos operativos y en paralelo, contribuir a su evolución, en línea con las prioridades estratégicas de su negocio.

Para ello, la compañía tecnológica perteneciente a Indra, ha diseñado un Plan de Transformación Digital IT/OT que permite adaptar el nuevo centro de Grupo Alter a los más avanzados sistemas de operación, mediante el despliegue de soluciones digitales que aceleran el desarrollo de procesos industriales más eficientes, flexibles y resilientes. El Plan recoge la convergencia de dos ámbitos claves en la Industria 4.0 desde el aspecto tecnológico: la parte IT (Information Technologies), que se refiere a las soluciones que soportan los procesos de negocio corporativos, comerciales, financieros o de operaciones; y el espacio OT (Operational Technologies), que alude al conjunto de soluciones y tecnologías que dan respuesta a los requisitos específicos de la operación industrial en tiempo real.

La incorporación de tecnologías avanzadas al ámbito industrial contribuye a la mejora de la eficiencia por parte de los equipos humanos, así como incrementa la rentabilidad y los resultados del negocio. La aplicación de Inteligencia Artificial para evolucionar las operaciones, analítica avanzada destinada a aumentar el valor de los datos, la hiperautomatización de los procesos o la computación en la nube contribuyen a una fabricación mucho más flexible y adaptativa al mercado actual. Además, el modelo de Minsait tiene un fuerte componente de sostenibilidad, porque logra ratios importantes en materias como el ahorro energético o las buenas prácticas. Por ejemplo, en el caso de Alter, uno de los sistemas implementados por la compañía hará posible la eliminación de todo el papel en la planta de producción.

“Tras un periodo macroeconómico de grandes cambios, que han afectado al marco competitivo y a las cadenas de valor, la adopción de un modelo de Industria 4.0 permite a las empresas responder a unos clientes que cada vez exigen mayor visibilidad y respuesta a sus necesidades, desplegando nuevas tecnologías a lo largo de la cadena de valor, y generando impactos sostenibles en los principales indicadores de la operación”, ha explicado Daniel Seseña, director de Industria 4.0 en Minsait.

El valor de Industria 4.0

El concepto de Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial, que impulsa una producción más flexible, eficiente y personalizada gracias al despliegue de tecnologías digitales. La aplicación de estas nuevas tecnologías en las operaciones industriales está suponiendo ya mejoras de un 3-5% en los indicadores de productividad, reducciones del 10-15% de los costes de la no calidad y mejoras del 15-25% en los niveles de servicio.

Según los datos obtenidos por Minsait, la aplicación inteligente de tecnologías avanzadas puede aportar a las compañías industriales ahorros de hasta el 50% en los trabajos administrativos o reducir los inventarios hasta en un 20-30%. Los modelos implementados por la compañía tecnológica reducen los residuos industriales (scrap) en ratios que van del 5-10%; y soluciones de monitorización y control remoto para consumos energéticos (electricidad, fuel, gas, agua…), que son muy sencillas de implantar, generan ahorros a corto plazo que superan el 15% en los consumos.

En el trabajo no presencial, gracias a las soluciones de robotización de procesos y de digitalización de transacciones B2B, Minsait ha logrado considerables disminuciones en la carga de trabajo. En el ámbito de la ciberseguridad, las arquitecturas IT/OT segregadas, ciberseguras y los modelos de detección y actuación temprana, además de las mejoras funcionales que aportan, generan ahorros en costes de infraestructura IT de entre el 10% y 20%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5