Este es el consorcio europeo que quiere liderar la constelación IRIS²

Se trata de empresas del sector espacial y de las telecomunicaciones que se presentan a la licitación de proyecto Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite. Popularmente conocido como el Starlink europeo.

Publicado el 03 May 2023

Un grupo de empresas del sector espacial y telco se presenta para liderar la constelación IRIS². Adobe Stock.

Un grupo de compañías europeas pertenecientes al sector espacial y de las telecomunicaciones se han unido en un consorcio para presentarse a la licitación de la Comisión Europea relacionada con la futura constelación europea de satélites IRIS²(Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite).

Este proyecto tiene como objetivo brindar una nueva infraestructura de conectividad segura y resiliente a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos del viejo continente.

Constelación de satélites con una arquitectura multiórbita

La gobernanza de este consorcio abierto estará dirigida por Airbus Defence and Space, Eutelsat, Hispasat, SES yThales Alenia Space. El consorcio también contará con un equipo central formado por las siguientes empresas: Deutsche Telekom, OHB, Orange, Hisdesat, Telespazio y Thales. Juntos se proponen crear una constelación de satélites de última generación basada en una arquitectura multiórbita que sea interoperable con el ecosistema terrestre.

IRIS² es el nuevo programa espacial insignia de la UE para una Europa digital, resiliente y más segura, el Starlink europeo

Esta asociación establecerá un equipo europeo de telecomunicaciones y espacio altamente cualificado e integrado por representantes de estas empresas para aprovechar su experiencia y capacidades en el ámbito de las soluciones de comunicaciones seguras por satélite. El consorcio alentará a las startups, mid-caps y pymes a unirse a esta asociación, que dará como resultado un sector espacial europeo más innovador y competitivo para la aparición de nuevos modelos de negocio.

Servicios de conectividad gubernamentales y comerciales

El equipo integrado tiene como objetivo fomentar la colaboración entre todos los actores espaciales europeos de la cadena de valor de la conectividad para permitir la autonomía estratégica de la UE mediante la prestación de servicios gubernamentales soberanos, seguros y resilientes que protejan a los ciudadanos europeos. Asimismo, este equipo aprovechará las sinergias entre las infraestructuras gubernamentales y comerciales. Los socios integrantes también están bien posicionados para proporcionar servicios comerciales orientados al cierre de la brecha digital en los territorios europeos, así como para aumentar el alcance global y la competitividad de Europa como potencia espacial y digital en el mercado global.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2